Vall d’Alba acoge este fin de semana las XXIV Jornadas Culturales de la Plana de l’Arc

Vall d’Alba se convertirá este fin de semana en la sede de las XXIV Jornadas Culturales de la Plana de l’Arc, para lo que se ha desarrollado un amplio programa de actividades lúdicas y culturales que tienen como objetivo profundizar en los lazos de unión entre los municipios que integran este espacio geográfico con características comunes e identidad propia.

Del 18 al 20 de octubre, se van a suceder conferencias, presentaciones, debates, visitas y actividades que van ahondar en las raíces de los vecinos de la Plana de l’Arc.

 “Un pueblo que no sabe de dónde viene, no puede saber nunca hacia dónde camina. El paso del tiempo va dejando una huella en las gentes, en la cultura, en las tradiciones, en la manera de vivir el día a día… que forjan el carácter de las personas que habitan en un territorio. En definitiva, conocernos mejor ayuda a comprender mejor el presente y marca los pasos a seguir hacia el futuro”, ha destacado la alcaldesa del municipio anfitrión de este año, Marta Barrachina.

“En Vall d’Alba estamos muy orgullosos de nuestra historia, de nuestra evolución como pueblo, de la pertenencia a una comarca, la de la Plana de l’Arc, que tiene identidad propia. Esas raíces se adentran en la tierra que nos ha visto nacer y crecer, y nos da nuevas fuerzas para seguir avanzando y superando retos. Mirando de manera decisiva, valiente y responsable hacia el horizonte”, ha continuado Barrachina, quien ha hecho una invitación a vecinos y visitantes a que se sumen y participen de la convocatoria.

 En este sentido, dentro del programa, la alcaldesa de Vall d’Alba ha querido destacar y agradecer la implicación, aportación y esfuerzo de todos los miembros de la comisión organizadora y de las entidades sociales y culturales de la localidad, que con todo su trabajo han realizado un magnifico programa para estas jornadas.

 Una muestra gastronómica a cargo de los restaurantes del municipio, la presentación de la obra ‘Paraules, la parla de la Vall d’Alba’, la exposición ‘Arrels, mirades pròximes’, la retrospectiva fotográfica de vestidos de boda, o ‘El fútbol a la Vall d’Alba, camp a camp’ y la muestra de ‘Boixets, l’art de decorar amb punta de coixí’. Tampoco faltará una muestra de teatro, la música y las danzas tradicionales. En la última jornada se presentará la ruta de los caminos del agua, con la que se hará un repaso a las históricas infraestructuras ligadas al riego y al agua en el municipio, como aljibes y norias.

 “Van a ser tres jornadas en la que vamos a mirarnos para conocernos un poco mejor, proyectando lo mejor de nosotros mismos hacia los que nos visiten. Cultura y ocio, al servicio de una comarca con identidad propia, como es la Plana de l’Arc”, concluye Marta Barrachina.

Deja un comentario