Varios detenidos por robo de cobre en Vinaròs y Peñíscola

Varios detenidos por robo de cobre en Vinaròs y Peñíscola

Una intensa investigación de la Guardia Civil de Vinaròs descubre el robo de cobre valorado en 20.000 euros.

 

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Vinaròs ha detenido a cuatro personas por la sustracción de ocho toneladas de cableado de cobre de instalaciones en los municipios de Vinaròs y Peñíscola, además de más de una tonelada del alumbrado público del ayuntamiento de Peñíscola.

Esta acción es el resultado de una investigación iniciada en octubre de 2023, motivada por el control de los centros de tratamiento de residuos. Durante la investigación, se realizó un seguimiento discreto a varias personas que, aprovechando su trabajo como operadores de una empresa de telecomunicaciones en la zona del Baix Maestrat, llevaron a cabo estos delitos.

Tras realizar numerosas pesquisas y trabajos de campo, se determinó que tres de los implicados, durante el desempeño de su trabajo, se dedicaban a recolectar cableado de cobre del tendido de una empresa de telefonía en varios municipios, procediendo a su posterior venta y repitiendo esta operación en múltiples ocasiones.

Además, dos de ellos, aprovechando la instalación de fibra, sustrajeron cableado de toma de tierra de diversas vías en la población de Peñíscola, lo cual causó un gran perjuicio, ya que una subida de tensión no podría ser derivada a tierra, representando un grave riesgo para la seguridad de las personas y ocasionando daños valorados en más de 20.000 euros, según un informe emitido por un técnico del Ayuntamiento.

Los guardias civiles localizaron el lugar donde se llevaba el material sustraído, siendo varios centros de tratamiento de residuos en la localidad de Benicarló, donde habían vendido más de 9.000 kilos del cableado robado.

La operación fue realizada por efectivos del Equipo Roca de la Guardia Civil de Vinaròs.

Relacionados  Policías Locales de la provincia de Castellón reciben 'formación operativa'

Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Vinaròs.