Vecinos de Meridiano, Marjalería y Plana Entrilles denuncian la falta de compromiso del Ayuntamiento

En una dura nota de prensa acusan al Equipo de Gobierno Municipal de modificar de manera unilateral el acta de la reunión y de borrar de ella los compromisos alcanzados con los vecinos

Reproducimos textual e íntegramente la nota de prensa llegada a nuestra redacción por la gravedad de los hechos y las graves acusaciones sobre la actitud del Gobierno Municipal

David Muñoz como Abogado y en la representación que ostenta de la Asociación de Vecinos Meridiano, Marjalería y Plana Entrilles informamos a los vecinos de Castellón que:

El pasado 11 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Castellón mantuvo una reunión, a solicitud de estas Asociaciones de Vecinos, en los edificios municipales de las cuatro esquinas a la que acudieron, por parte del Ayuntamiento el Concejal de Urbanismo D. José Luis López, la Jefa de Sección de Ordenación y gestión urbanística y territorial Dña. Consuelo Leal y el Coordinador de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo D. Fernando Calduch.

Por parte de la Marjalería, acudieron asistidos por su abogado D. David Muñoz y los presidentes de cada una de las Asociaciones existentes y que representan a la mayoría de los vecinos de la Marjalería de Castellón.

En la citada reunión y tras más de una hora de intercambio de posturas y pareceres, acordaron que el equipo de Urbanismo del Ayuntamiento les convocaría durante la primera quincena de enero de 2021, y así junto con la exposición al público del documento de Plan General Estructural de Castellón, desarrollar conjuntamente actuaciones conducentes a dar una solución legal y pactada entre las partes a la inseguridad jurídica existente en la Marjalería de Castellón.

Dicha reunión no fue convocada por el equipo de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón como se había acordado, lo que condujo a las Asociaciones a tomar, nuevamente, la iniciativa de entablar conversaciones a través de su abogado, ante la desidia y abandono total por parte del Ayuntamiento. Para ello, solicitaron se diera cita a los presidentes y su abogado en los despachos del Ayuntamiento con el fin de poder continuar acercando posturas entre las partes para la legalización y solución definitiva a los problemas y carencias de las viviendas de la Marjalería, manifestando así la actitud conciliadora y constructiva que siempre ha presidido la actuación de los vecinos de la Marjalería a pesar del ninguneo por parte del Equipo de Gobierno Municipal.

La citada segunda reunión fue convocada para el día 27 de enero de 2021, si bien se impuso la limitación de asistencia a dos personas, el abogado de las asociaciones D. David Muñoz y un presidente, asistiendo a la misma por delegación del resto de Asociaciones D. Daniel Montel y por parte del Equipo de Gobierno las mismas tres personas que en la anterior reunión. En dicha reunión se trataron extensamente todas aquellas circunstancias que rodean a la situación de inseguridad que se ha generado en la Marjalería durante todos estos años, y se acordaron una serie de acciones encaminadas todas ellas a garantizar una seguridad legal a las viviendas, dotar de los servicios básicos para las personas como luz, agua y alcantarillado, así como otros acuerdos que garantizarían la calidad de vida de los vecinos de la Marjalería, acciones que encajan perfectamente con las determinaciones legales obligadas por la Consellería a través de la DATE y que serían asumidas por el Ayuntamiento de Castellón, dicho acuerdo se decidió plasmarlo por escrito en el acta de la reunión, en donde se reflejaran dichos acuerdos alcanzados por las partes, siendo posteriormente firmada por parte de todos los asistentes, y del resto de representantes de las diferentes Asociaciones de vecinos implicadas.

El equipo Municipal de Urbanismo presente en la reunión, encargo a las asociaciones que redactaran el acta para la firma, y así se hizo, presentándola en dependencias municipales para su firma. La sorpresa fue que dicha acta fue modificada hasta tal extremo que, además de convertirse en un documento que se contradice en sí mismo, el equipo de gobierno municipal no se compromete a nada de lo establecido en los acuerdos que ya se habían alcanzado entre ambas partes, acuerdos que daban por fin solución a la tan larga problemática de los vecinos de la Marjalería y que con este nuevo documento redactado por parte del Equipo Municipal de Urbanismo se continua con las casas en situación de inseguridad legal a la vez que se continua con las carencias vitales de muchas de las viviendas.

Las Asociaciones de Vecinos de la Marjalería manifiestan su malestar por la incapacidad del Equipo de Gobierno Municipal de cumplir sus acuerdos, y la manipulación de los términos y condiciones que acordaron en la reunión del 27 de enero de 2021, dejando una vez más a los vecinos de la Marjalería absolutamente abandonados y a sus casas en una situación de inseguridad jurídica total. No podemos olvidar que quien ha incumplido sistemáticamente las previsiones del Planeamiento y los compromisos con los vecinos ha sido el Equipo de Urbanismo de este Ayuntamiento y quien debe dar solución a la situación, sin vulnerar derechos de los vecinos, también corresponde al Equipo de Gobierno que, durante los mítines electorales en las últimas elecciones para presidir el Ayuntamiento de Castellón, se comprometió a tener un talante dialogante y conciliador para dar una solución a los vecinos.

Los vecinos de la Marjalería no merecen este trato, ni son merecedores de las promesas incumplidas a las que están siendo sometidos por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, quien lleva años prometiendo una solución a la inseguridad jurídica ocasionada por la actuación municipal y nunca lo han cumplido.

Deja un comentario