Vehículos ‘Todoterreno’ para los Centros de Salud rurales de Castellón

Los vehículos van a ofrecer cobertura en los PAC de Forcall, Morella, Sant Mateu, Traiguera, Atzeneta, Albocàsser, Llucena, Villahermosa y Vilafranca.

 

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha puesto a disposición de los centros de salud rurales de los Departamentos de Castelló y Vinaròs un total de nueve automóviles todoterreno para cubrir las atenciones domiciliarias de su población.

Así, desde este mes de enero entra en funcionamiento la nueva flota automovilística 4×4 que ha supuesto una inversión de doscientos noventa y nueve mil cuatrocientos setenta y cinco euros y que van a estar disponibles en los Puntos de Atención Continuada-Urgencias veinticuatro horas de las zonas de salud de Forcall, Morella, Sant Mateu y Traiguera, pertenecientes al Departament de Salut de Vinaròs, y de Atzeneta, Albocàsser, Llucena, Villahermosa y Vilafranca, del Departament de Salut de Castelló.

Envejecimiento y dispersión de la población

El envejecimiento de la población en las zonas rurales ha conllevado un incremento de la dependencia y de la pérdida de movilidad de este colectivo de pacientes, por lo que los nuevos automóviles todoterreno van a dar contestación al incremento de atenciones a domicilio que cubren los equipos sanitarios de las zonas rurales, donde existe asimismo una dispersión de la población y la aparición de condiciones meteorológicas desfavorables en las temporadas de invierno.

Cada uno de estos vehículos va a estar localizado en los centros de salud cabecera de cada una de las zonas básicas de salud del interior, por lo que van a dar servicio a todos y cada uno de los ayuntamientos de estas regiones.

La adquisición de esta flota se aúna a una primera fase de adquisición de vehículos que se efectuó a lo largo del año dos mil dieciocho con un total de otros ciento nueve vehículos destinados a diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.