Veïns de Borriol y Compromís tras el pacto del “Ribàs LLarg” consiguen que se apruebe el presupuesto para el 2021

Desde Veïns se alegran de que después de 4 años vuelva a presentarse ante el Pleno del Ayuntamiento de Borriol un presupuesto.

Se trata del primer presupuesto donde han podido intervenir de manera activa, en colaboración y diálogo constante con su socio de equipo de gobierno, elaborando un presupuesto donde las partidas de ingresos y gastos están justificadas, con unos ingresos basados en la recaudación real del 2020 y unos gastos que cubren los servicios básicos que el Ayuntamiento debe proporcionar a los vecinos, como son luz, agua, basura, reciclaje, bomberos, adecuación de bienes municipales y personal.

En el pasado un presupuesto mal hecho y mal gestionado llevó a la mala situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento. En el actual se ha evitado aumentar los ingresos como se hizo en los del 2014 (Partido Popular) y 2017 (Compromís y PSOE) donde se dotaron partidas de ingresos ficticias y en los gastos algunas partidas no cubrían ni el 75% del importe de las facturas presupuestadas, como es el caso de la partida de reciclaje (RECIPLASA), donde en anteriores presupuestos se indicaba que se gastarían 100.000 euros cuando en  realidad eran casi 300.000, lo que llevaba a un desequilibrio en las cuentas a final de año.

También se ha tenido que adecuar la partida de personal debido a tres razones: los reajustes salariales por cumplimiento de la legalidad, la creación de plazas que se encuentran subvencionados, y por la creación de una plaza que es obligatoria.

En cuanto al cumplimiento de la ley:

  1. Desde el año 2017 se han venido produciendo incrementos salarias por parte del Estado para los funcionarios (motivada por la reducción del salario que se produjo en la crisis).
  2. Se ha condenado al ayuntamiento por ejecución de sentencias a equiparar el específico de los TAGS, y el de los policías interinos con los de carrera y a incorporar al arquitecto técnico en plantilla que antes computaba en el capítulo.
  3. Por primera vez se cumplido con los porcentajes que exige artículo 7 del R.D. 861/1986, de 25 de abril, del Régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local (lo que obliga a incrementar el importe de las gratificaciones y las productividades, no obstante ello no implica que se vaya a gastar)
  4. Se ha cumplido con las retribuciones que exigía el convenio del Ayuntamiento de Borriol (firmado hace mil años) para determinados puestos de personal laboral.

En cuanto al nuevo personal por subvenciones: señalar que se han creado nuevas plazas que se encuentran subvencionados, como la de técnico de juventud y las trabajadoras sociales. Lo cual supone, efectivamente un incremento de gastos de personal, pero también un incremento de los ingresos. Por tanto, se está logrando una mejora de los servicios sin apenas coste para el Ayuntamiento.

En cuanto a la creación de la plaza de tesorería, se trata de un imperativo legal, se ha cumplido con una exigencia de 2017.

Por todo ello la partida se ha visto incrementada en 400.000 €.

Gracias a la aprobación de este presupuesto se podrán ejecutar diferentes proyectos en beneficio de todos los vecinos, como son la adecuación del museo, la nueva biblioteca, el centro de día, la mejora de servicios básicos (recogida  de poda, cartón y plástico) y la regularización de las diferentes urbanizaciones y núcleos diseminados, proceso que en algunas de ellas ya está bastante avanzado.

Con el esfuerzo que se ha pedido al pueblo para poder tener estos presupuestos además se hará frente al pago de un préstamo que se arrastra en el Ayuntamiento desde hace siete años y a ir reduciendo el acumulado de facturas pendientes que dejó el anterior gobierno por un montante de alrededor de 1.400.000 €.

Se trata de un proyecto ambicioso y real, por lo que no se entiende el voto desfavorable de la oposición, más bien parece que prefieran seguir incumpliendo la Ley en el tema de Personal y seguir dotando de forma deficiente las partidas de gastos.

Desde Veïns de Borriol están muy satisfechos por el trabajo que han  realizado para la elaboración de estos presupuestos e ilusionados con poder por fin llevar a cabo proyectos por los que llevan muchos años luchando y reivindicando.

Deja un comentario