“Veladas barrocas en escenarios históricos 2023’ con ‘L’Estança Harmònica’ llega a la provincia de Castellón

“Veladas barrocas en escenarios históricos 2023’ con ‘L’Estança Harmònica’ llega a la provincia de Castellón

Como cierre, se invita al público a acercarse a los instrumentos y realizar preguntas a los músicos. De esta manera, se fomenta la comunicación con el público y se crea un auténtico ambiente de música de cámara.

 

El ciclo de música barroca ‘Vetlades Barroques en Escenaris Històrics 2023‘, organizado por el grupo ‘L’Estança Harmònica‘, se acercará este año a diversos escenarios históricos de Almenara, Zucaina, Benassal, Vilafamés, Gaibiel, Vilafranca, Peñíscola y l’Alcora.

El ciclo, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón, dará comienzo esta tarde en la Iglesia dels Sants Joans de Almenara a las 20.00 horas. Las siguientes citas serán: Zucaina, en la iglesia del Salvador, el sábado 8 de julio a las 19.00 horas; Benassal, en la iglesia de l’Assumpció de Maria, el domingo 9 de julio a las 20.00 horas; Vilafamés, en la iglesia de l’Assumpció de Maria, el sábado 22 de julio a las 20.00 horas; Gaibiel, en la iglesia de Sant Pere, el sábado 2 de septiembre a las 20.00 horas; Vilafranca, en la iglesia de Santa Maria Magdalena, el sábado 9 de septiembre a las 20.00 horas; Peñíscola, en la Capilla dels Templers (Castillo de Peñíscola), el viernes 22 de septiembre a las 19.30 horas; y finalmente, l’Alcora, en la iglesia de l’Assumpció de Maria, el sábado 23 de septiembre a las 20.30 horas.

Los músicos que forman parte de L’Estança Harmònica 2023 son Isabel Alcaraz, soprano; Miquel Gómez, contratenor; Albert Cabedo y Miquel Àngel López, violines; Miquel Falomir, viola; Anna Pitarch, violonchelo, y Manel Sifre, clavicémbalo.

Los programas de concierto, que varían cada año, presentan una diversa muestra de formas musicales barrocas. En cada actuación, se ofrece una cuidadosa selección de obras de los compositores más reconocidos de este periodo musical esplendoroso.

Siguiendo una aproximación de interpretación históricamente informada, utilizan instrumentos réplica de los que se usaban en la época barroca, como el clavicémbalo, los violines, la viola y el violonchelo. Del mismo modo, ajustan la técnica vocal a los preceptos del estilo barroco.

Relacionados  Oropesa del Mar será escenario de un recital de flamenco

En 2023, el ciclo culmina con el programa ‘Divina Concordia, barroco a dúo‘. Este programa, que presenta dúos, arias y música instrumental sacra y culta, se inspira en la armonía de las voces a dúo y en las imágenes celestiales de los ángeles músicos que decoran los techos de las iglesias.