Vía libre a las obras de urbanización de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del Aeropuerto de Castellón

La actuación engloba una superficie de un millón de metros cuadrados.

 

La Generalitat ha dado «un paso definitivo» cara la creación de un polo empresarial, industrial y logístico en el Aeropuerto de Castellón con la aprobación terminante, por la parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, del plan especial del aeropuerto, conforme ha anunciado la responsable del departamento, Rebeca Torró.

De esta manera se da vía libre a las obras de urbanización de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), cuyo comienzo está previsto en dos mil veintitrés, conforme ha manifestado Rebeca Torró tras reunirse este martes con el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, y la directiva general de Aerocas, Blanca Marín, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La consellera ha señalado la «agilidad» con la que se ha gestionado el Plan Especial, merced a la estrecha coordinación de la Conselleria con otras administraciones de dominio estatal, autonómico y local.

Este trabajo conjunto ha permitido la aprobación terminante del documento, tras conseguir los dictámenes convenientes preceptivos y añadir las condiciones que se han ido señalando en los diferentes informes sectoriales emitidos.

Conforme ha destacado, Torró.

La consellera ha señalado que la aprobación del plan especial da luz verde a la ejecución de las obras de la ZAC del aeropuerto, que engloba una superficie de un millón de metros cuadrados.

A este respecto, ha recordado que el proyecto de urbanización está adjudicado y en fase de redacción y que, una vez completado, se procederá a la licitación de las obras, cuyo comienzo está previsto durante dos mil veintitrés.

ZAC

El plan especial es la herramienta de ordenación y desarrollo de los usos productivos del aeropuerto y define los factores urbanísticos, como son las superficies edificables y las dotaciones de infraestructuras y servicios. En este sentido, las obras de la ZAC se van a centrar en una primera fase en la ejecución de los elementos estructurales, como la red viaria perimetral y los servicios, suministros y equipamientos.

Torró ha recordado en que el proyecto de la ZAC es parte de la Estrategia Valenciana de Recuperación de la Generalitat y contempla la ejecución de un parque tecnológico aeroespacial, con una inversión prevista de ciento cinco millones de euros.

El desarrollo de esta zona favorecerá la llegada al aeropuerto de empresas relacionadas con el ámbito aeroespacial y la logística, aparte de otro género de actividades industriales y económicas. En suma, se trata de un proyecto estratégico que contribuirá a la dinamización, diversificación económica, generación de empleo y vertebración del territorio.

Ha concluido.