Vicent Marzà deja el Gobierno valenciano para centrarse en su partido

El conseller toma la decisión pensando en las próximas elecciones de 2023.

 

Vicent Marzà, conseller de Educación, Cultura y Deporte, ha anunciado que deja el Gobierno valenciano para centrarse en las labores de su partido, Compromís.

Según expone Marzá, se trata de una decisión consensuada.

Parece ser que el conseller ha considerado que ahora es el momento en el que debe centrarse en su partido de cara a las elecciones de 2023 una vez que, además, la pandemia en las aulas está controlada y se ha vuelto al normal funcionamiento.

Vicent Marzà, es uno de los principales activos de Més Compromís, por su parte, ya quería dejar la cartera de Educación, al inicio de esta legislatura para formar un departamento propio con Cultura y Deportes. No lo logró y tampoco consiguió, el pasado mes de enero, ser nombrado portavoz de la coalición en las Cortes Valencianas. La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, líder de Compromís y de Iniciativa del Poble Valencià, le creó a Marzá cierta inestabilidad ante esta negativa. Las relaciones entre ambos no pasan por su mejor momento. No hay sintonía ni en el plano político ni en el personal entre estos dos políticos base  de la coalición en la Comunidad Valenciana.

El conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, ha explicado este miércoles que dimite, aprovechando la próxima rehabilitación del Consell que planea el ‘president’, Ximo Puig, para centrarse, con «sus fuerzas» como Diputado, en fortalecer y ampliar la base del proyecto de Més Compromís y relanzar un tercer Botànic en este cambio de ciclo y, a este respecto, ha señalado, sobre si se postura como aspirante a presidente de la Generalitat, que la elección del cabeza de cartel ha de ser «una resolución colectiva».

Marzà, en una tumultuaria conferencia de prensa, en la que se ha mostrado muy conmovido, ha aseverado que,

No se puede patrimonializar ningún puesto, descarto ser síndic del conjunto, algo que jamás he querido.

Vicent Marzá ha remarcado que «no es una persona de amontonar cargos».

Es posible que alguien aprovechase estar como conseller para tener una plataforma para entonces presentarse a un proceso; si estoy de conseller estoy al doscientos por ciento , y no deseo aprovechar la visibilidad de una Conselleria para, paralelamente, dejar la Conselleria y dedicarme a otra cosa.

Marzá también ha resaltado que «no se hace política solo desde las instituciones».

Además, ha destacado  que la vicepresidenta y colíder de Compromís, Mónica Oltra, ha sido de las primeras personas a las que comunicó el martes esta resolución.

A este respecto, la secretaria general de Més Compromís, Agueda Micó, ha indicado que Oltra,

Tiene la máxima confianza y apoyo de todo Compromís» y se ha ganado el derecho de decir sobre su porvenir político.

En la fotografía, Vicent Marzà y Àgueda Micó en la rueda de prensa donde el conseller ha explicado su decisión de dejar el Gobierno valenciano.