Vicente (PP): “Puig prefiere contratar asesores que saldar su deuda con Castellón”

David Vicente, diputado provincial y alcalde de Torre d'en Besora, lamenta que la práctica totalidad de la provincia sigue sin cobrar el Fondo de Cooperación que garantizó en 2019
  • Vicente (PP): “Para municipios como la Torre, el fondo se ha convertido en una mentira que genera tensiones en lugar de ayudar a quienes luchamos contra la despoblación”

El impago del Fondo de Cooperación 2019 con el que Ximo Puig castiga a la provincia está provocando tensiones a los municipios que “o bien no han cobrado ni un solo euro de los comprometidos o bien han cobrado solo el 50% del importe”. Así lo ha constatado el diputado provincial y alcalde de La Torre d’en Besora, David Vicente, quien ha denunciado la nula credibilidad de un proyecto “que solo vive de titulares porque en la práctica, Puig prefiere contratar asesores que saldar su deuda con los ayuntamientos”.

El impago de los fondos anunciados genera “que los municipios hayamos de sufrir tensiones económicas para soportar la deuda de la Generalitat”. Casos como el de Torre d’en Besora son paradigmáticos. “Somos una localidad pequeña y con escasos recursos. No pagar el 50% del Fondo de Cooperación es un drama que se traduce en tensiones en tesorería que hemos de afrontar con los limitados recursos de los que disponemos”.

En opinión de David Vicente, “la ayuda que supuestamente debería llegar para poblaciones que luchamos contra la despoblación se convierten en la práctica en un castigo que nos asfixia”. Y esta penalización contra pequeñas poblaciones de la provincia se suma a otras, como Onda, que directamente no han ingresado ni un solo euro de los previstos en el Fondo de Cooperación 2019.

“En 2020 no hay municipio que no soporte deudas bien porque el pago no se ha completado, bien porque directamente no ha percibido ni un euro”. Es, tal y como ha señalado Vicente, “la mejor muestra de que este proyecto que Ximo Puig vende es humo. Y el problema es que el PSPV sigue apostando por él, como ha hecho el presidente de la Diputación Provincial, José Martí”. El riesgo, ha señalado Vicente, “es que al final se la Diputación la que tenga que cubrir los incumplimientos del Consell para blanquear a Ximo Puig”. “Nosotros defenderemos siempre las inversiones para la provincia, porque queremos que lleguen los fondos autonómicos a nuestros 135 municipios. Pero no podemos seguir pasivos ante la asfixia del Consell a la provincia, tal y como manifestamos ayer al presidente de la Diputación”.

Deja un comentario