Víctimas de la DANA estudian denunciar a Llanos (Vox) tras afirmar que son «verdaderos interesados»

Víctimas de la DANA estudian denunciar a Llanos (Vox) tras afirmar que son «verdaderos interesados»

La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud-Valencia estudia demandar a José María Llanos (Vox) por injurias y calumnias.

 

La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud-Valencia ha anunciado que está valorando presentar una demanda por vía civil contra el portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, por acusar a la entidad de estar formada por “verdaderos interesados” y de estar “controlada” por partidos políticos.

Normalmente las asociaciones creadas al día siguiente de una tragedia como esta, suelen ser interesadas. Es decir, personas manipuladas por partidos políticos que lo que quieren es llevar el movimiento de la calle a la actividad política.

Estas declaraciones, realizadas el pasado 6 de mayo en una rueda de prensa, han generado una fuerte indignación entre los afectados por la catastrófica riada del 29 de octubre de 2024, que dejó 228 fallecidos y cuantiosos daños materiales en la Comunidad Valenciana.

En un comunicado oficial, la asociación ha calificado las afirmaciones de Llanos como “injuriosas y calumniosas”, destacando que demuestran “un gran desconocimiento” sobre su funcionamiento, sus orígenes vecinales y sus objetivos. Según el colectivo, las palabras del portavoz de Vox no solo atentan contra su reputación, sino que también deslegitiman el dolor y las reivindicaciones de las víctimas.

Demuestra tener un gran desconocimiento sobre la asociación en sí, sus actos, sus miembros, sus orígenes vecinales y ni siquiera haber leído el comunicado de prensa explicativo sobre la querella interpuesta por nuestra asociación contra las diferentes administraciones, donde se interponen cinco delitos y se señala a seis personas responsables de diferentes administraciones.

Asimismo, la Asociación de Damnificados por la Dana Horta Sud-Valencia, señala,

Serán nuestros asociados y asociadas, víctimas de la riada del 29 de octubre de 2024, los que decidan el rumbo a tomar por nuestra asociación, como siempre hemos actuado, y seguiremos haciendo, por mucho que les pese a algunas personas.

Concluye el comunicado.

Llanos afirmó en la rueda de prensa que “normalmente las asociaciones creadas al día siguiente de una tragedia como esta suelen ser interesadas. Es decir, personas manipuladas por partidos políticos que lo que quieren es llevar el movimiento de la calle a la actividad política”.

Estas declaraciones se produjeron en el contexto de la aprobación del plan de trabajo para la comisión de investigación sobre la DANA en Les Corts, donde PP y Vox vetaron la participación de las asociaciones de víctimas, una decisión que ha sido duramente criticada por partidos de izquierda como PSPV-PSOE y Compromís.

Reunión de las víctimas de la DANA con Ursula von der Leyen y acciones legales

La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud-Valencia ha informado que esta tarde celebrará una reunión para definir las peticiones que presentarán ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien se encontrarán el próximo 13 de mayo en Bruselas. Según fuentes oficiales, el encuentro busca dar voz a las víctimas y plantear propuestas para mejorar la gestión de catástrofes en Europa, en línea con el Pacto Verde Europeo impulsado por Von der Leyen. La predisposición de la presidenta europea contrasta con la actitud de PP y VOX, que «en dos ocasiones han impedido que las asociaciones de afectados expliquen su situación en el Parlamento Europeo».

Relacionados  Mazón nombra al militar Venancio Aguado para la reconstrucción en Valencia

Asimismo, el colectivo está evaluando la interposición de una demanda por injurias y calumnias contra Llanos. Según el Código Penal español, la calumnia (imputar falsamente un delito) y la injuria (atentar contra el honor de una persona) pueden ser perseguidas por vía civil o penal, y la asociación decidirá en las próximas horas el curso de acción.

Las declaraciones de Llanos han generado una ola de críticas. El PSPV-PSOE calificó sus palabras como “execrables” y exigió al PP que las desautorice, mientras que Compromís las tildó de “falta de humanidad”. En redes sociales, usuarios han condenado la postura de Vox, destacando el dolor que estas afirmaciones causan a las víctimas.

La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud-Valencia, creada tras la tragedia del 29 de octubre de 2024, representa a más de 340 socios, incluyendo familiares de fallecidos, empresarios y otros afectados. Desde su fundación, ha interpuesto querellas contra cinco altos cargos de la Generalitat Valenciana y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por presuntos delitos como homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. Además, ha denunciado la gestión de vehículos dañados por parte de seis ayuntamientos de la comarca, evidenciando su compromiso con la defensa de los derechos de los damnificados.

Contexto judicial y político

La gestión de la DANA sigue siendo objeto de intenso escrutinio. La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, investiga posibles negligencias en la respuesta a la emergencia, centrándose en los fallecimientos y lesiones causados por la riada. Actualmente, la exconsellera Salomé Pradas y el exsecretario autonómico Emilio Argüeso están investigados, mientras que la asociación ha recurrido para que se investigue también al presidente de la CHJ, Miguel Polo, y otros técnicos.

En el ámbito político, la comisión de investigación en Les Corts avanza lentamente, con críticas de la oposición por la falta de transparencia y la exclusión de las asociaciones de víctimas. La reunión con Von der Leyen se percibe como un respaldo internacional a las demandas de los afectados, en un momento en que el Gobierno de Carlos Mazón enfrenta cuestionamientos por su gestión de la crisis.