Victoria del PP en Castelló: «Arrebataría la alcaldía a Amparo Marco con el respaldo de Vox»

Victoria del PP en Castelló: «Arrebataría la alcaldía a Amparo Marco con el respaldo de Vox»

Ningún partido ha alcanzado la mayoría absoluta, lo que significa que será necesario llegar a acuerdos entre el bloque del PP y Vox para formar gobierno.

 

El Partido Popular (PP) ha conseguido la victoria en la ciudad de Castellón en las elecciones del 28 de mayo, al obtener 11 concejales. Si se suma a los cuatro concejales obtenidos por Vox, recuperaría la alcaldía que perdió hace ocho años Alfonso Bataller, desbancando así a la actual alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco (PSPV).

En concreto, en estos comicios locales, el PP ha logrado 11 concejales, en comparación con los siete obtenidos en 2019. El PSPV ha obtenido nueve concejales, uno menos que en las elecciones anteriores. Vox ha sumado cuatro concejales, en contraste con el único concejal que obtuvo en los comicios anteriores. Por su parte, Compromís ha mantenido sus tres concejales, igualando los resultados de las elecciones pasadas.

En esta situación, el partido Ciudadanos ha quedado excluido del consistorio al perder los cuatro concejales que había obtenido en 2019. Por su parte, Unides Podem-EU tampoco ha logrado entrar en el Ayuntamiento al perder los dos concejales de las elecciones anteriores.

En este escenario, ningún partido ha alcanzado la mayoría absoluta, lo que significa que será necesario llegar a acuerdos entre el bloque del PP y Vox para formar gobierno. Los líderes de ambos partidos, Begoña Carrasco y Antonio Ortolá, deberán negociar para llegar a dichos acuerdos.

De esta manera, la actual alcaldesa socialista, Amparo Marco, dejaría de gobernar en Castellón después de dos legislaturas: la de 2015 y la de 2019. En concreto, Marco asumió la alcaldía en 2015 al obtener siete concejales y al llegar a un acuerdo con Compromís, contando con el voto a favor de Castelló en Moviment.

En 2019, después de cuatro años liderando el ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco decidió presentarse a la reelección y logró la victoria con el 35% de los votos y 10 concejales, lo que le permitió mantenerse como alcaldesa.

Relacionados  Estos son los diputados y senadores de Castellón, Valencia y Alicante tras las elecciones 23J

Precisamente en el cierre de la campaña electoral, Amparo Marco hizo un llamado al voto progresista para continuar construyendo un Castellón mejor y evitar el retroceso social y económico que, según ella, los gobiernos de derecha podrían ocasionar. En ese momento, afirmó tener «más ilusión que nunca» para seguir trabajando por hacer de Castellón «una ciudad mejor».

Por su parte, Begoña Carrasco, candidata del PP, expresó su disposición y preparación para realizar cambios. Antes de emitir su voto, señaló que los habitantes de Castellón deseaban un cambio: «Ni siquiera la lluvia puede frenar las ganas de cambio que existen y que nuestra ciudad necesita», aseguró.

Estos son los 27 concejales que formarán parte del nuevo Ayuntamiento de Castelló

Las elecciones de este 28 de mayo de 2023 han configurado el nuevo Ayuntamiento de Castellón de la siguiente manera: el Partido Popular (PP) obtuvo 11 concejales, el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) consiguió nueve concejales, Vox obtuvo cuatro concejales y Compromís logró tres concejales.

La nueva alcaldesa, Begoña Carrasco, estará acompañada en la lista del PP por Salomé Pradas, Sergio Toledo, Juan Carlos Redondo, Noelia Selma, Susana Fabregat, Francisco Cabañero, Ester Giner, Vicent Francesc Sales y María España.

Por su parte, el PSPV estará representado por Amparo Marco, José Luis López, Patricia Puerta, José María Prades, Anunciación Lainel, Jorge Ribes, María Carmen Ribera, Joaquin Giner y Marinela Mónica Barabas.

Compromís ha logrado representación en el consistorio con Ignasi García, seguido por Vera Bou en el puesto número dos, y Pau Sancho en el puesto número tres.

En cuanto a Vox, sus concejales serán encabezados por Antonio Ortolá, seguido por Luciano Ferrer, Alberto Vidal y Arantxa Miralles en el puesto número cuatro.