Viernes con Aviso naranja por lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana

Viernes con Aviso naranja por lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana

Están activados avisos amarillos en 9 provincias y naranja en 2.

 

Semana amenazada por vaguadas, DANAS, tormentas, granizo y llegada del ‘otoño climatológico’.

La jornada de este viernes llega con avisos naranjas por lluvias en el interior y se espera que las tormentas puedan hacer acto de presencia en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, acompañadas de granizo en ciertos casos.

Por la mañana, va a haber intervalos de nubes bajas que tenderán a acrecentar por la tarde. En esta franja, se van a presentar lluvias en los litorales sur de Valencia y norte de Alicante que se extenderán al resto por la tarde.

El calor va a dar un respiro, con las temperaturas máximas en descenso, que va a ser más acusado en la provincia de Valencia. Las mínimas, sin embargo, se sostendrán en exactamente los mismos valores, sobre los veintitrés-veinticuatro grados en el litoral y algo más bajas en el interior.

El viento va a soplar del noroeste flojo a moderado en el norte de Castellón a primeras horas y variable flojo en el resto, tenderá por la mañana a componente este, con intervalos de moderado en los litorales de Valencia y de Alicante.

AVISO NARANJA EN 2 PROVINCIAS Y AVISO AMARILLO EN 9 PROVINCIAS 

Un total de 9 provincias están este viernes bajo riesgo (aviso amarillo) por lluvias y tormentas, que ascenderá a importante (aviso naranja) en otras dos, conforme la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta que la jornada va a estar marcada por probables chubascos y tormentas de forma local fuertes o con granizo en Baleares, noreste de Catalunya, este de Castilla-La Mancha, Ibérica oriental y la Comunitat Valenciana.

Específicamente, Alicante, Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, Lérida y Castellón están bajo riesgo (aviso amarillo) por lluvias y tormentas, y registrarán acumulaciones de entre quince y veinte litros por hora, a raíz de las lluvias. Además, en Ibiza, Formentera, Mallorca y Valencia asciende el peligro a importante (aviso naranja) por lluvias y tormentas, con acumulaciones de hasta cuarenta litros por hora.

Relacionados  Castellón espera temperaturas de 30º en un jueves radiante en la Comunitat Valenciana

De esta manera, este viernes se aguardan cielos nublados en el noreste y Baleares, como nubosidad de evolución en el centro peninsular y tercio este, donde se producirán lluvias y tormentas, que podrán ser fuertes y con granizo en Castilla-La Mancha, sur de Aragón, la Comunitat Valenciana, noreste de Catalunya, Mallorca e Ibiza.

Con menos intensidad, van a ser probables asimismo en el Sistema Central, sin que se descarten en las sierras del sureste, norte de Extremadura y resto de Baleares. En el norte de Galicia y el Cantábrico, se prevén cielos nublados o cubiertos con precipitaciones, por lo general, suaves y que tenderán a remitir al final de la jornada.

En lo que se refiere a Canarias, se aguardan intervalos de nubes bajas en el norte, zona del Estrecho, Melilla y litoral mediterráneo andaluz, y solo a lo largo de la mañana en zonas del Levante. En el sur de las islas, cielos poco anubarrados o despejados, y cuadrante del suroeste peninsular.

Asimismo se prevén posibles nieblas en el Estrecho y litoral atlántico andaluz. En lo que se refiere a la calima, hay baja probabilidad en las islas más orientales de Canarias y Alborán.

Respecto a las temperaturas, las máximas, normalmente, van a ir en descenso salvo en una gran parte del suroeste peninsular y Galicia, donde tenderán a subir, y se van a llegar a superar los treinta y cinco grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular. En lo que se refiere a las mínimas, van a ir en descenso dentro de la mitad norte.

Por otra parte, se aguardan vientos de norte y noreste en Galicia, meseta norte y sudeste, y de intensidad fuerte en el litoral oeste de Galicia. Va a soplar cierzo en el Ebro, tramontana en Ampurdán, con intervalos fuertes, y en el norte de Baleares. Alisios en Canarias, y levante en el Estrecho y Alborán.