Vila-real bonificará hasta un 95% el IBI a los locales con negocio ante la crisis económica por la pandemia

El Ayuntamiento de Vila-real volverá a bonificar el IBI a los locales de la ciudad donde hay negocios instalados, como medida de ayuda para hacer frente al impacto que la covid ha tenido en sus negocios. El Pleno municipal ha aprobada la declaración institucional planteada por todos los grupos políticos en el marco de la Mesa del Pacto Local del Renacimiento para mantener un año más la bonificación del 95 por ciento de la contribución.

Esta medida se aplicó ya el año pasado por vez primera y supuso 335.000 euros para las arcas municipales. Por otra parte, el Pleno ha aprobado también la petición de tres nuevos proyectos de mejora de polígonos, mediante la financiación de la Ivace, por valor de 685.000 euros.

“La prolongación de la pandemia agravia la coyuntura económica que asimismo tendrá todavía efectos esenciales durante el ejercicio 2022. Este impacto se genera en un momento en el que las empresas llegan muy debilitadas a causa de muchos meses de baja actividad”, argumenta la declaración institucional, que añade: “En estos momentos es preciso continuar tomando medidas para disminuir al mínimo los daños en el ámbito social y económico con el objetivo esencial de ayudar a las personas y las empresas más afectadas por la situación”.

El texto acordado por todos los grupos políticos municipales se refiere específicamente a los campos de la hostelería, ocio, comercio minorista, transporte, los servicios de cuidado personal y las actividades deportivas como a los más afectados por las restricciones a lo largo de la pandemia.

La propuesta aprobada por el Pleno supone proseguir calificando de singular interés o bien utilidad pública los sectores mentados, de manera que se gestionarán para su aprobación aquellas solicitudes que se hagan durante el primer trimestre de 2022 para aplicarles una bonificación en el IBI, como recoge la Ordenanza fiscal 1/2020 reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, en el artículo sesenta y ocho. Tal y como se hizo también el año pasado, la solicitud de bonificación la pueden hacer los titulares de los negocios o los dueños del locales, en el caso de que sean alquilados.

Otro de los puntos del Pleno ha sido la aprobación de 3 nuevos proyectos que se ejecutarán en el marco del Plan de reindustrialización local, en el cual el Municipio de Vila-real, con financiación del Ivace, ha invertido ya más de cuatro millones de euros.

En esta nueva edición de las ayudas del Ivace para polígonos industriales, Vila-real pedirá ayudas para la segunda fase del polígono del clúster agroalimentario, alrededor de la estación de Renfe -con un costo de 200.000 euros-; carretera de Onda-Ruta Pescadors (250.000 euros); y zona industrial Sur-Sedenyet del Carme (235.000 euros).

En suma, se prevé una inversión de 685.000 euros de los cuales el Ayuntamiento tendrá que aportar cerca de 190.000. El resto contará con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la propuesta consensuada por los grupos municipales del PSPV-Partido Socialista Obrero Español, PP, Compromís, Ciudadanos y Unidas Podemos-Confluencia de Izquierdas por Vila-real alrededor de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. También se ha aprobado someter el Plan de quemas municipal para su exposición pública.