
Se ha depositado una corona de flores al pie de la cruz que señala la tumba donde descansan los restos de víctimas anónimas de la Guerra Civil
La vicealcaldesa de Vila-real y concejala delegada del Cementerio Municipal, Maria Fajardo, junto a la concejala de Memoria Democrática, Sabina Escrig, han presidido hoy, 14 de abril —día en el que se conmemora la proclamación de la Segunda República—, el acto de homenaje a las personas represaliadas, celebrado en el Cementerio Municipal. Al acto han asistido también otros representantes del consistorio como Miriam Caravaca, Dora Saura, Santi Cortells, Toni Marín y Diego A. Vila, así como el concejal de Compromís en Almassora, David Guardiola, y vecinos y vecinas que han querido sumarse al homenaje.
Fajardo y Escrig han depositado una corona de flores al pie de la cruz que señala la tumba donde descansan los restos de víctimas anónimas de la Guerra Civil. Posteriormente, ambas concejalas, junto con Cortells, han dado lectura a varios poemas. El emotivo acto ha concluido con la interpretación de dos piezas musicales a cargo del violinista vila-realense David Flores Pradillas, que ha puesto el broche final al recuerdo de las víctimas del franquismo.
«Somos uno de los pocos municipios de nuestro entorno con un gobierno de izquierdas y debemos dejar claro cuál es nuestro papel en este asunto, ya que las familias de estas personas han sido silenciadas durante mucho tiempo por el devenir de la historia del Estado español», ha señalado Fajardo.
Esta tarde está prevista la presentación del libro Al amparo de árboles embrujados de la autora María J. Martínez, quien estará acompañada por la concejala de Cultura, Dora Saura. El acto tendrá lugar a las 18:30 horas en el Teatro Tagoba.