Vila-real celebra la ‘Cabalgata de Reyes 2024’ más inclusiva

Vila-real celebra la ‘Cabalgata de Reyes 2024’ más inclusiva

La Cabalgata de Reyes presenta un tramo con reducción de estímulos para los niños y niñas con hipersensibilidad sensorial.

 

Vila-real (Castellón), experimenta en estas Navidades un enfoque más inclusivo. Después de la implementación de la Tarjeta Infantil para el acceso preferente de niños y niñas neurodivergentes a ciertas actividades infantiles, como las atracciones de la Fira de Nadal o el Mensajero Real, la Cabalgata de Reyes también considerará más a los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y otras neurodivergencias.

Con la colaboración de Juventud Antoniana y el Ayuntamiento, en consulta con las familias que tienen menores con neurodiversidad, se delimitará un tramo en la calle Mayor, frente a la Casa dels Mundina. En este espacio, se reducirá la intensidad de la música y los estímulos sonoros que podrían representar una sobrecarga para los niños con hipersensibilidad sensorial.

La Tarjeta de Actividades Infantiles para niños y niñas con neurodiversidad, distribuida a través de los colegios de Vila-real, ha sido muy bien recibida por las familias. Ha permitido que los menores neurodivergentes, que debido a sus condiciones especiales enfrentan mayores dificultades para gestionar la espera y las aglomeraciones, puedan disfrutar plenamente de las actividades sin tener que soportar largas colas.

Destaca la concejala de Educación, Anna Vicens. La edila también señala que el Mensajero Real de Juventud Antoniana también contó con una media hora libre de estímulos.

Para la Cabalgata de Reyes, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial, se ha planificado la delimitación de un tramo en la calle Mayor, frente a la Casa dels Mundina. En este espacio, se reducirá la intensidad de los sonidos para permitir que los niños y niñas hiper sensibles también puedan disfrutar del desfile real. Además, este tramo cuenta con varias vías, como la calle Meseguer y la propia Casa Mundina, para que los menores hiper sensibles que lo necesiten puedan salir ágilmente del recinto.

Relacionados  Primera Cabalgata de Reyes inclusiva en Nules

Vila-real Cabalgata de Reyes inclusiva 2