Vila-real celebrará su 748 cumpleaños el 20 de febrero tras el parón por la pandemia

El próximo 20 de febrero se cumplirán 748 años desde que Jaume I concediera la Carta Pobla, dando sitio al nacimiento de Vila-real, una fecha que este año volverá a memorarse con una variada programación de actos culturales y lúdicos después del impasse que ha supuesto la pandemia, y que en 2021 obligó a suspender parte de las actividades habituales.

La recuperación del Mercado Medieval, la entrega de los Premios veinte de Febrer, los actos institucionales de homenaje a Jaume I y lectura de la Carta Pobla, las visitas guiadas para escolares y público por norma general, exposiciones, conferencias y la presentación de la investigación sobre la fundación de la ciudad llevada a cabo por el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, son ciertos actos centrales de la programación preparada por las concejalías de Tradiciones, Cultura, Turismo, Normalización Lingüística y Fichero, en cooperación con entidades locales.

“El aniversario de la fundación de Vila-real es una ocasión para recordar y poner de relieve nuestros orígenes, nuestra identidad y fortalecer los nudos que nos unen, con una serie de actividades que, en alianza con la sociedad civil, recuperan nuestra historia y reconocen a personas e instituciones que cada día hacen medrar y avanzar a la ciudad”, señala la concejala de Relaciones Institucionales, Noelia Samblás.

Los actos institucionales con ocasión de las Fiestas Fundacionales se concentrarán el domingo 20 de febrero, con el homenaje al fundador y la lectura de la Carta Pobla, que este año correrá al cargo del director del Conservatorio de Música Mestre Goterris a lo largo de 35 años, Joaquín Nebot.

Ese mismo día, en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner, se entregarán los Premios 20 de Febrer, que este año recaen en la Fundación Flors; la Asociación Comarcal de Pozos de Riego; el empresario y presidente de Cevisama, Manuel Rubert; la historiadora Paula Menero, la periodista Mónica Benavent y la escritora Mª Victoria Peset.

La programación de este año recobra el Mercado Medieval, que se desarrollará del 25 al 27 de febrero en las calles Pere III, Bayarri, y San Pascual. Además, los días 25 y 26 de febrero se realizarán visitas guiadas nocturnas sobre la Vila-real medieval.

En cambio, la tradicional Muestra de cocina medieval organizada por la Asociación Gastronómica de Vila-real, en cooperación con el consistorio, no se celebrará en esta ocasión, por decisión de los propios restauradores, que han optado por aguardar al próximo año en prevención por la pandemia.

En el apartado cultural, uno de los actos centrales será la conferencia y presentación del trabajo de investigación La Vila-real del segle XIII llevada a cabo por el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, y Vicent Gil, directivo a lo largo de más de 30 años del Fichero Municipal de Vila-real. Va a ser el jueves 24 de febrero, a las diecinueve horas, en la sala de actos de la UNED.

Un día antes, en la sala de la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC), tendrá lugar la conferencia de Maite Mollà Villaplana, técnica superior de onomástica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre la toponimia de Vila-real.

El 10 de febrero se inaugurarán múltiples exposiciones: la muestra Ulalalau de la Agrupación Fotográfica Sarthou Carreres en el Ratón de l’Art Visual; la exposición de fotografía de Clara Rodríguez, y la muestra de pintura de Napky, ambas en las salas de la Fundación Caja Rural Vila-real.

El viernes 11 de febrero tendrá sitio la entrega de los Premis Poble, mientras que el diecisiete de febrero el Museo de la Ciudad Casa de Polo abrirá la exposición Música per a Vila-real. El mestre Goterris i la Marxa a la ciutat, comisariada por Borja Muñoz. Ese día se inaugurará una sala de exposiciones del fondo permanente del Museo de la Ciudad dedicada a Fernando Bosch Tortajada.

La Revista Parlada Camino, organizada por la Congregación de Lluïsos, cerrará la programación central de las Fiestas Fundacionales el último día de la semana 27 de febrero en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner.

Con todo, durante los meses de marzo y abril seguirán las actividades en los centros educativos, con las visitas guiadas para escolares sobre la historia de Vila-real, así como el cuentacuentos adaptado del cuento de la maestra Pura Andreu, El rei i la princeseta.