Vila-real colabora con la comunidad franciscana en el 50º aniversario de la parroquia, con un convenio de 7.500 euros

El alcalde, José Benlloch, felicita a los franciscanos por el cincuentenario, que arranca el domingo con una misa presidida por el obispo, seguida por una conferencia del padre provincial el lunes

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha recibido al padre Francesc Costa, rector de la parroquia de San Francisco de Asís, y al voluntario Enric Reverter, en representación de la comunidad franciscana en Vila-real, que este año conmemora el 50º aniversario de la parroquia. Benlloch, quien ha estado acompañado de la concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, ha agradecido el trabajo y dedicación de los franciscanos a Vila-real y les ha felicitado por su aniversario, para el que el Ayuntamiento destinará una aportación de 7.500 euros a través de un convenio de colaboración.

            La conmemoración del 50º aniversario arranca este mismo domingo, 1 de diciembre (12.00 h), fecha de erección de la parroquia hace medio siglo. La efeméride se celebrará con una misa presidida por el obispo Casimiro López y concelebrada por el padre provincial fray Juan Carlos Moya, quien impartirá el lunes (20.00 h) en los salones parroquiales la conferencia “Franciscanismo en la provincia de la Inmaculada: realidad y futuro”. Un recital de villancicos el próximo 21 de diciembre (18.00 h), la exposición “Sant Francesc somniat per Benlliure” en el Convent, del 30 de enero al 23 de febrero, la publicación de un libro del 50º aniversario de la parroquia, charlas, una vigilia en abril y actividades lúdicas completan la programación del cincuentenario, que se despedirá en octubre con una misa presidida por el padre provincial.

            “Aunque la parroquia de San Francisco de Asís se erigió en 1969, la comunidad franciscana lleva mucho más tiempo con nosotros, al menos desde 1552. Nuestro patrón, San Pascual, fue un fraile franciscano, circunstancia que atestigua la importante presencia y arraigo de la orden en Vila-real”, señala el alcalde, quien recuerda también la importante labor social de los franciscanos en la ciudad, a través, entre otros, de la Juventud Antoniana. “Por todo ello, vamos a colaborar con la parroquia, como lo hemos hecho ya en otras conmemoraciones y efemérides de nuestras entidades, siempre en alianza con la sociedad, en la celebración de una relación que, durante los últimos cinco lustros, ha traído a la ciudad importantes frutos”, agrega.

La comunidad franciscana, por su parte, destaca el interés de la parroquia por compartir el aniversario con la sociedad de Vila-real, “organizando una serie de actos conmemorativos que permitan poner en valor la aportación que la parroquia de San Francisco de Asís y los padres franciscanos han hecho a lo largo de la historia a la ciudad y sociedad vila-realense”. “El 30 de noviembre del año 1969, por un decreto del obispo Pont i Gol se publica la erección canónica de la cuarta parroquia en Vila-real, en la iglesia del convento de los padres franciscanos (antiguamente conocido como convento del Carmen), perteneciendo a la Orden Franciscana Menor, si bien la presencia franciscana en Vila-real se remonta a varios siglos atrás. Durante estos años, la parroquia se ha convertido en una dinamizadora importante de la vida del barrio y de la ciudad, con actividades sociales y una entidad centenaria y emblemática como la Juventud Antoniana, que mantiene su sede en la parroquia”, concluyen.

Deja un comentario