Vila-real con el Día del Orgullo LGTBI+

Vila-real fortalece la lucha por la igualdad con actos conmemorativos por el Día del Orgullo LGTBI+.

 

Vila-real se aúna el martes próximo veintiocho de junio a la celebración del Día Internacional del orgullo LGTBI+, y se ha declarado de nuevo ciudad respetuosa con la diversidad sexual y contraria a la discriminación de las personas con motivo de su orientación e identidad de género o expresión de género.

La Concejalía de Igualdad, con la concejala Silvia Gómez al frente, ha sido la responsable de organizar los actos con los que se celebrarán esta jornada, bajo el lema,

Velamos incondicionalmente por las distintas formas que tiene nuestro amor, respetamos estilos diferentes de sentir, al amor damos nuestro apoyo y libertad sin juicios.

La concejala, Gómez incide en mostrar el absoluto apoyo al colectivo LTGBI+,

Desde el Consistorio sostenemos un firme compromiso político con la inclusión y el respeto de toda persona, y rechazamos cualquier clase de discriminación con motivo de su orientación e identidad de género o expresión de género. Por este motivo deseamos enseñar nuestro apoyo hacia el colectivo LTGBI+, con la organización de una serie de actos conmemorativos que asistan a visibilizar al colectivo y a la lucha por la igualdad.

Así, el programa de actividades empezará a las seis de la tarde en la Casa dels Mundina, con la lectura de manifiestos por la parte de las formaciones políticas municipales y de la Asociación Afym LGTBI+. A las 18.15 horas el acto continuará  con una presentación y lectura de poemas, de la mano de Pilar Díaz Romero, encargada de recitar los poemas que componen el nuevo poemario con el que se memora el amor entre iguales; acto seguido, la artista Ana Beltrán Porcar hará una sesión de Live Painting , en la que va a pintar en vivo una obra pictórica de temática LGTBI+.

Finalmente, a las siete de la tarde en las instalaciones de la Fundació Caixa Rural Vila-real, se proyectará la película Harvey Milk, con la que se comienza el ciclo de cine de temática LGTBI+Orgullo y derechos civiles’ que va desarrollarse a lo largo del mes de julio, organizado por la Fundació Caixa Rural Vila-real en cooperación con el Ayuntamiento. Este ciclo permanecerá a lo largo del mes de julio, con la proyección de otras 4 películas los días 1, 8, 15 y 22 de julio, a las siete de la tarde, en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real.

Las filmaciones que comprenden dicho ciclo, ordenado por el historiador Jacinto Heredia, son: Aimée & Jaguar, Pride, Boys don’t cry y In & Out .

Para finalizar hay que señalar que la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ se comenzó el día quince de junio con el acto en el que diferentes concejales y concejalas del Consistorio de Vila-real, así como representantes de las entidades Afym LGTBI+, Grup de Dones de Vila-real, Cruz Roja, Acudim y la Asociación de Personas Sordas de Vila-real (Apesovil), se unieron para colgar la pancarta conmemorativa del orgullo LGTB+ en la Casa dels Mundina.