Vila-real conmemora la Crema de 1706 con la tradicional marcha cívica por las calles de la ciudad

Vila-real volverá a celebrar este sábado 15 de enero la marcha cívica de la Crema de la ciudad, con la que se conmemoran los trágicos hechos acontecidos en 1706 durante la guerra de Sucesión, cuando Vila-real fue incendiada por las tropas de Felipe V, causando la muerte de 253 vila-realenses.

El evento, organizado por la asociación cultural Socarrats y por Acció Cultural del País Valencià, cuenta también con la colaboración de diversas asociaciones cívicas, la Concejalía de Normalización Lingüística y Tradiciones, con Noelia Samblás al frente, y con els Miquelets del Regne de València, que lanzarán salvas durante el acto.

La concejala Noelia Samblás recuerda que la conmemoración consistirá en el tradicional recorrido, que comenzará a las 19.00 horas desde la sede de Socarrats -ubicada en la calle Sarthou, 38- y continuará por la avenida del Cedre, la calle Pere III, calle Mayor, la plaza Mayor, calle Mayor Santo Domingo, calle Lluís Vives y finalizará en la Torre Moxa donde se harán diversos parlamentos y se depositarán coronas de laurel en homenaje a las víctimas del ataque. Este año, el portador del estandarte será el historiador local Antoni Pitarch.

La concejala apunta, además, que els Miquelets del Regne de València, asociación de recreación histórica militar, representarán a los soldados partícipes de esta batalla y, acompañados de la música de dolçaina i tabalet, realizarán salvas en el cruce de la calle Pere III, en el Arrabal de San Pascual, en la plaza Mayor y frente a la Torre Motxa.

Después de que el año pasado a causa de la situación sanitaria el acto se celebró de manera simbólica, sin la presencia de la población y sin la tradicional marcha por la ciudad, este sábado, respetando las actuales medidas sanitarias frente al virus, Vila-real podrá rememorar el 316º aniversario de este trágico suceso en la historia de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *