Vila-real convoca mañana una junta extraordinaria para coordinar la ayuda necesaria para el pueblo ucraniano

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, reunirá mañana de manera extraordinaria a la Junta de Coordinación del gobierno municipal para abordar la crisis de Ucrania y coordinar y canalizar toda la acción humanitaria y de apoyo al pueblo ucranio que pueda desarrollarse en la ciudad. Paralelamente, el alcalde se ha mantenido en comunicación constante con la ciudad hermana de Michalovce, próxima a la frontera con Ucrania, y se está contactando también con los vecinos de Vila-real procedentes del país del Este, con el objetivo de poner el consistorio a disposición de los afectados por la crisis humanitaria y ayudar en lo que sea posible.

“Vamos a celebrar mañana una Junta de Coordinación de gobierno municipal extraordinaria para poner en común todo lo que estamos haciendo ya y lo que podemos hacer, de la mano de la sociedad civil y nuestras entidades, para ayudar a las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania, canalizando la ayuda o la atención a refugiados que pueda ser necesaria. La población ucrania, la que vive en nuestro territorio pero también la que está sufriendo en estos momentos de manera directa la agresión de las tropas rusas, tiene a Vila-real a su disposición, como hemos estado siempre que una crisis humanitaria ha puesto encima de la mesa la urgencia de la cooperación internacional”, explica Benlloch.

“Una vez más, vamos a mostrar nuestra cara más justa y solidaria frente a una invasión que es también una agresión a los principios básicos de la Unión Europea”, agrega.

Además de la coordinación e impulso de programas de ayuda humanitaria, el alcalde de Vila-real se ha mantenido en comunicación continua, desde el estallido del conflicto, con la ciudad hermanada de Michalovce (Eslovaquia), muy próxima a la frontera con Ucrania, con la que les une también lazos de hermanamiento.

En el marco de esta comunicación continua, ha remitido una carta a su homólogo en Michalovce, Viliam Zahorcák, en la que pone el Ayuntamiento a disposición para cualquier tipo de ayuda humanitaria que pueda necesitar o bien la propia población de Michalovce, por su cercanía a la frontera ucrania y al conflicto, o bien la población de Uzhgorod, hermanada con Michalovce, o de cualquier otra parte de Ucrania.

“En situaciones como la que desde este 24 de febrero de 2022 estamos viviendo, y como ciudadanos europeos, en el marco de la unidad, debemos trabajar conjuntamente y en espíritu de cooperación para ofrecer respeto, seguridad y dignidad para todos, y muy especialmente a las personas más vulnerables, como pueden ser los niños y las niñas”, detalla la misiva.

El dispositivo de colaboración con la población ucrania contará también con los propios vecinos y vecinas de la ciudad llegados del país del Este. Para ello, el gobierno local de Vila-real está contactando con las personas ucranias empadronadas en la ciudad para ofrecerles toda la colaboración posible. En estos momentos, hay en Vila-real 79 personas empadronadas procedentes de Ucrania. “No podemos imaginar la angustia que las personas ucranias que residen fuera de su país pueden estar pasando por la incertidumbre y el temor a lo que pueda sucederle a familiares y amigos. Todos ellos son vecinos y vecinas vila-realenses y deben saber que su Ayuntamiento está a su lado en estos momentos tan graves”, concluye Benlloch.