Vila-real da un paso más para convertirse en ciudad tecnológica con la firma del convenio de colaboración con el gigante Huawei

El alcalde, José Benlloch, y el consejero delegado de la firma en España, Tony Jin Yong, rubrican el acuerdo en una recepción oficial junto al resto de la corporación

Vila-real, que desde el 25 de noviembre de 2011 ostenta el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, acaba de dar un paso más en su carrera por seguir avanzando hacia su conversión en ciudad tecnológica, gracias a la firma del convenio de colaboración con el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.  El acuerdo, rubricado por el alcalde, José Benlloch, y el consejero delegado de Huawei Technologies España, Tony Jin Yong, se ha formalizado en un acto oficial celebrado en el salón de plenos, ante la presencia de los ediles de la corporación municipal.

            “Huawei es una empresa privada multinacional dedicada a la alta tecnología especializada en Investigación y Desarrollo (I+D), producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones y está considerado el proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, indica Benlloch. Por este motivo, destaca la importancia del convenio alcanzado entre ambas partes, por cuanto permitirá “seguir impulsando el proyecto de Smart city ya en marcha y facilitar el día de día de los vecinos, mejorando también nuestros servicios como Ayuntamiento”.

            El documento contempla la realización de pruebas de integración y desarrollo de soluciones conjuntas para la ciudad, así como la formación del personal técnico y la promoción del uso y ensayo de aplicaciones de todo tipo. “Para nosotros es todo un orgullo contar con un partner tecnológico de estas características, ya que nos puede abrir muchas puertas a la hora de convertir a Vila-real en un laboratorio en el que se pongan en marcha todos los avances de la compañía y, por lo tanto, estamos seguros de que nos beneficiará, tanto a la ciudad como a nuestro potente tejido empresarial”, asegura el primer edil.

            Entre algunas de las medidas que podrían probarse en la ciudad, destacan la aplicación de avances en el campo de los servicios públicos, con la implementación de sensores que permitan medir la recogida selectiva de residuos, los suministros o el transporte. También se contempla el refuerzo de la conectividad y movilidad urbana con la instalación de mecanismos y automatismos de última generación dotados de mayor seguridad, además de abrir nuevos campos de conocimiento y contribuir a la implantación del big data y la conexión 5G. El convenio también permitirá crear un ecosistema de colaboración continua enfocado al entorno empresarial para la puesta en marcha de nuevos sistemas de mejora y modernización de la industria, que redundarán en la producción.

            “Esta firma supone un hito histórico para Vila-real y es una gran oportunidad de trabajo conjunto para lograr grandes avances”, indica Benlloch, quien también destaca el importante papel que jugará Telefónica, como socio tecnológico, en todo el proceso. Asimismo, pone de manifiesto el ecosistema que se ha creado en los últimos años, con la creación de cátedras de innovación, la presencia de la ciudad en fórums y encuentros del ámbito tecnológico o la colaboración con distintas universidades, “todo encaminado a captar el interés de las compañías tecnológicas, que han encontrado en nuestra ciudad el entorno propicio para llevar a cabo sus avances, que tanto nos benefician ya, con iniciativas como la instalación de la fibra óptica o la conversión de Vila-real en living lab donde se prueban iniciativas como pasos de peatones en 3D o pinturas especiales anti-orín de animales, entre muchos otros productos que repercuten en la vida de los vecinos”. Por su parte, el representante de Huawei España ha destacado también el trabajo por la innovación de Vila-real como elemento que ha llevado a confiar en la ciudad para este acuerdo único de colaboración.

Deja un comentario