Vila-real en la vanguardia del diseño con ‘Comboi’ la creación de mobiliario urbano de las EASD

José Benlloch ha inaugurado esta tarde la nueva pieza de moblaje urbano creada por el estudiantado de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Valencia y Castellón en el marco del acuerdo anual que sostienen las EASD con el Consistorio.

 

Comboi, un factor urbano para jardines y parques públicos que favorece el encuentro y la información ciudadana, ‘testeará’ su capacidad de interacción con el público en plena plaza del Consistorio de Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022, ya antes de viajar a Vila-real para instalarse en un espacio público y proseguir, así, ampliando la red de elementos urbanos de vanguardia que, fruto de la inventiva de los y las jóvenes diseñadores/as del futuro, han transformado a Vila-real en una referencia en el ámbito.

Tanto es así que la inauguración de Comboi y, anteriormente, la presentación de los proyectos que participan en el workshop del acuerdo de este curso para la reconversión de cabinas de teléfono en puntos de intercambio de libros, ha tenido sitio en el marco de la capital valenciana del diseño, en el Ágora Valencia de la plaza del Consistorio.

Comboi es el proyecto ganador del taller de inventiva con alumnado de la EASD del curso dos mil veintiuno-dos mil veintidós, en el que participaron setenta y cuatro alumnos y alumnas junto a diecisiete profesores y profesoras, desde el reto de diseñar un elemento de mobiliario urbano que sirviera como punto de información. El trabajo ganador, que se ha materializado gracias, un año más, a la cooperación de Robles Sistemas Expositivos y Krion, es obra de los estudiantes Enric Bellmunt, Magda Cimpoca, Mateo Felip, Paula Juan, Alfred Segarra, Emma Such y Juan José Valverde.

Además de las autoras y autores, en la inauguración han participado asimismo representantes del World Design Capital València 2022, como su director de proyectos, Miguel Arraiz; el directivo de la EASD de Castellón, Miguel Monar, y la jefa del departamento de Diseño de Interiores, Marina García-Broch, alma mater del proyecto de cooperación entre las​ EASD y el Consistorio de Vila-real; la directiva de la EASD València, Rosa Esteban, su subdirector, Javier Mestre, y la jefa de Diseño de Interiores, María Melgarejo; profesorado y estudiantado de las dos escuelas; la directiva del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat, Inmaculada Sánchez; y representantes Robles, José Lozano y Carlos Robles, además del edil de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez, y el edil de Turismo, Diego A. Vila.

Ramir Gil y Ricardo Lozano, de Krion, han participado también en la materialización del proyecto. Los docentes Zoraida Nomdedéu y Sergio Ferrero formarán parte también del jurado del workshop, en cuya presentación, celebrada en la UNED de Vila-real, participaron también José Gómez Galindo, director del CEIP Botànic Calduch, y Carmela Forés Tomás, profesora de la EASD Castelló.

El diseño consiste en una pirámide como elemento de mobiliario urbano, que incorpora un sistema de información y que se identifica por su originalidad y utilidad.

La cooperación que arrancamos ya en el dos mil diecinueve, de la mano de Marina García- Broch, es un ejemplo de colaboración entre campo académico, Administración y empresa privada que nos ha dado frutos bien interesantes para la urbe, como la identificación de la BUC con flores de azahar, la creación de un punto de bookcrossing en el Espai Jove que recobraba la esencia naranjera del antiguo almacén, la decoración interior del propio edificio de Juventud, o un factor de arte urbano como fue Miratge.

Recuerda el alcalde, Benlloch.

“Este año”, añade el primer edil, “Comboi supone el conclusión a esta trayectoria y ubica a Vila-real nada menos que en el epicentro de la capitalidad mundial del diseño. Una circunstancia que nos reafirma en el camino que emprendimos hace prácticamente 5 años para favorecer la inventiva y el talento de los más jóvenes y ofrecerles la ocasión de revisar la aplicación práctica de sus estudios, a través de una cooperación que nos deja asimismo la integración de materiales cerámicos al espacio urbano y, en suma, poner a Vila-real en la vanguardia del diseño urbano”, concluye el alcalde, quien ha querido dar las gracias la implicación de las EASD, el València World Capital Design, el ISEACV y las compañías Robles y Krion.