Vila-real exige al Consell la construcción urgente de las habitaciones de respiro

Vila-real exige al Consell la construcción urgente de las habitaciones de respiro

El alcalde, José Benlloch, ha expresado su profunda indignación por el incumplimiento del compromiso asumido por el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

 

El Ayuntamiento de Vila-real ha reiterado su exigencia a la Generalitat Valenciana para la construcción “urgente” de las dos habitaciones de respiro en la residencia y centro de día de diversidad funcional. Esta reivindicación ha sido planteada en una reunión entre el alcalde, José Benlloch; la vicealcaldesa, Maria Fajardo; el concejal de Servicios Sociales, Toni Marín; representantes de la Asociación de Diversidad Funcional RUSC y de la AMPA del colegio de educación especial La Panderola. También han estado presentes las diputadas autonómicas del PSPV y Compromís, Silvia Gómez y Mònica Àlvaro, quienes se han comprometido a trasladar esta demanda a les Corts Valencianes mediante enmiendas a los presupuestos de 2025 presentados por el Consell de Carlos Mazón.

Críticas al incumplimiento del Consell

El alcalde, José Benlloch, ha manifestado su indignación ante el incumplimiento del compromiso adquirido por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien el año pasado anunció que estas habitaciones se construirían de manera prioritaria.

Es muy grave que el president Mazón haya incumplido de manera descarada el compromiso que adquirió en su visita a Vila-real el año pasado, cuando anunció que estas habitaciones se construirían de manera urgente.

Ha afirmado Benlloch.

Además, ha lamentado que en los presupuestos presentados por el Consell, Vila-real vuelva a ser “castigada”. “Ante esta discriminación y ninguneo por parte del señor Mazón, nos hemos reunido de inmediato con los representantes de las familias usuarias de la residencia y centro de día de diversidad funcional para reiterarles nuestro apoyo y explicarles que hemos hecho todo lo posible en estos meses para exigir este proyecto, que es el más urgente de los que necesita ahora Vila-real por parte de la Generalitat”, ha asegurado el alcalde.

Relacionados  Compromís pide medidas urgentes para evitar el desmantelamiento del SIO en Castellón

En esta línea, Benlloch ha recordado la carta enviada a la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, en la que se solicitaba una reunión urgente para abordar este y otros proyectos sociales necesarios para Vila-real. Sin embargo, ha denunciado que “ni siquiera hemos recibido respuesta”.

Moción en el Pleno municipal

Por su parte, la vicealcaldesa, Maria Fajardo, ha explicado que en 2024, debido a la situación de emergencia provocada por la DANA y por respeto institucional, el Ayuntamiento decidió no elevar al Consell la petición de proyectos pendientes en Vila-real para su inclusión en los presupuestos. No obstante, tras conocer las cuentas presentadas por el Consell, Fajardo ha anunciado que se llevará al Pleno ordinario del próximo jueves una moción para reclamar todas las infraestructuras que corresponden a la ciudad.

Vamos a elevar de manera urgente al Pleno ordinario de este próximo jueves una moción para reclamar todas las infraestructuras que nos corresponden.

Ha afirmado la vicealcaldesa, quien ha insistido en que la prioridad es la construcción de las dos habitaciones de respiro para las familias de los usuarios de la residencia de diversidad funcional. Asimismo, se reclamarán otras inversiones que el Ayuntamiento considera imprescindibles para la ciudad.

Fajardo ha asegurado que las parlamentarias en les Corts Valencianes presentarán enmiendas a los presupuestos para defender las necesidades de Vila-real. “Nuestras parlamentarias en les Corts Valencianes presentarán enmiendas a los presupuestos para defender lo que nos corresponde y, sobre todo, para forzar a Mazón a que cumpla con el compromiso que adquirió en su visita a Vila-real con las familias y que ha quedado en papel mojado”, ha concluido la vicealcaldesa.