Vila-real inicia reivindicaciones ante la Generalitat Valenciana

Vila-real inicia reivindicaciones ante la Generalitat Valenciana

Benlloch da inicio a su agenda de reivindicaciones ante el Consell de Mazón solicitando una reunión con la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales.

 

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha comenzado una nueva etapa de reivindicaciones ante el gobierno de la Generalitat Valenciana, presidido por Carlos Mazón, con el objetivo de impulsar una serie de demandas clave para la ciudad, especialmente en el ámbito de la inclusión y los servicios sociales. El primer paso en este proceso ha sido la solicitud de una reunión con la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, para tratar los asuntos más urgentes que afectan a los colectivos más vulnerables de la localidad.

Benlloch ya había adelantado la semana pasada su intención de abrir una serie de contactos con los consellers del gobierno autonómico con el fin de desbloquear proyectos fundamentales que, según su opinión, deben recibir una pronta respuesta.

A los que Mazón se comprometió a darnos alguna respuesta en tres meses desde su visita el pasado abril y de los que no hemos tenido ninguna noticia.

Subrayó el alcalde.

En su carta dirigida a Camarero, Benlloch recuerda que muchos de los proyectos que ahora se reclaman fueron anunciados durante la visita del president de la Generalitat el pasado 22 de abril. Asimismo, asegura que estos proyectos son, en su mayoría, propuestas aprobadas por unanimidad en el pleno ordinario del 24 de noviembre de 2023, para ser incorporadas en los presupuestos de la Generalitat Valenciana.

El alcalde ha decidido comenzar este proceso de reivindicaciones con un tema prioritario: la atención a los colectivos más vulnerables de la ciudad. De hecho, Benlloch destacó que uno de los “incumplimientos más graves” es el retraso en la construcción de dos habitaciones de respiro en la residencia de discapacitados, a pesar de que el propio Mazón se comprometió públicamente a hacerlo de manera “urgente e inmediata”.

Relacionados  Los huertos sociales de Onda cubren todas las parcelas disponibles

La lista de temas a tratar con la vicepresidenta Camarero incluye varias cuestiones clave, como la construcción de una nueva residencia y centro de día para personas mayores dependientes, otra residencia y centro de día para personas con diversidad funcional, así como la situación de la residencia Madrigal, cerrada recientemente. También se mencionan otros asuntos, como el punto de encuentro familiar, el centro de día para personas con daño cerebral adquirido, la ampliación de los módulos para el alumnado mayor de 18 años del CEE La Panderola, la finalización de la residencia de Alzheimer Molí la Vila, el transporte adaptado como competencia impropia, y la continuidad y mejora de la financiación del contrato-programa de Servicios Sociales.

El alcalde ha resaltado la urgencia de estos temas, haciendo un llamado a una pronta respuesta por parte de la responsable autonómica de Servicios Sociales.

Vila-real no puede esperar, está en juego el bienestar de muchos colectivos que necesitan estos servicios y también nos jugamos que nuestra ciudad pueda seguir avanzando en calidad de vida y en oportunidades para todas las personas.

Señaló Benlloch.

Además, el primer edil recordó que, a pesar de las dificultades, el Ayuntamiento de Vila-real, con un gran esfuerzo, está asumiendo temporalmente algunos servicios que deberían ser cubiertos por la Generalitat, como el Centro de Atención Temprana, que actualmente atiende a 98 menores y sus familias, así como el contrato-programa de Servicios Sociales. En este sentido, Benlloch cifró en 2,5 millones de euros la cantidad que, por el momento, deberá asumir el consistorio debido a la falta de financiación autonómica para estos servicios esenciales.

Con este inicio de contactos, Vila-real sigue luchando por los derechos de sus ciudadanos y por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Generalitat Valenciana.

Fotografía portada: X/@J_Benlloch