Vila-real modifica horarios en sus operarios para evitar riesgos por la ola de calor

Vila-real modifica horarios en sus operarios para evitar riesgos por la ola de calor

Las compañías adjudicatarias de los dos servicios de jardinería y limpieza viaria implantan medidas precautorias para asegurar la salud y seguridad de los empleados y empleadas que trabajan al aire libre.

 

El Municipio de Vila-real, de pacto con las empresas concesionarias de jardinería y limpieza viaria, ha implantado medidas para eludir peligros para la salud y seguridad del personal que trabaja al aire libre frente a la ola de calor que ha aumentado de forma notable las temperaturas. Por esta razón, desde principios del mes de julio ya se han introducido cambios en el horario de los trabajadores y trabajadoras del servicio de jardinería.

También, desde hoy mismo, día 20 de julio, igualmente está en vigor la modificación del horario del servicio de limpieza viaria, atendiendo a que el peligro para la salud a causa del calor se extiende sobre todo al personal que trabaja al aire libre y en actividades en las que se efectúa un esfuerzo físico esencial o que precisan el uso equipos de protección individual.

El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, ha agradecido la cooperación de las compañías concesionarias,

Para amoldar los horarios de los empleados y empleadas que más peligro pueden tener debido a las altas temperaturas, sin que ello vaya en perjuicio del servicio que prestan.

Aparte del cambio de horarios para eludir las horas en las que se registran las temperaturas más elevadas, asimismo han adoptado otras medidas como informar y formar al personal sobre los peligros, efectos y otras acciones de prevención. Así, en el caso de los trabajos al aire libre de jardinería, desde el 1 de julio y hasta el día 31 de agosto, se aplica horario reducido de 7.00 a 14.00 horas.

El personal afectado por esta reducción de horas de trabajo deberá compensar estas horas en futuros picos de trabajos de poda en los meses precisos.

Por otra parte, en el caso de los trabajos de limpieza en vía pública, desde el día de hoy, se adelanta el horario del turno de la mañana, de forma que el personal empezará a trabajar a las 5.00 horas; además de esto el turno de repaso de la tarde pasa por la mañana, excluyendo aquellos servicios que no se pueden cambiar como son la limpieza de mercadillos.

De esta forma, de manera temporal, los horarios ordinarios del servicio de limpieza viaria van a ser de 5.00 a 12.00 horas y el turno de la tarde se suprime salvo limpieza de mercadillos.