Vila-real promueve los valores europeos entre los estudiantes con acciones divulgativas en la semana Eurocamp

Vila-real promueve los valores europeos entre los estudiantes con acciones divulgativas en la semana Eurocamp

La ciudad de Vila-real celebra la semana Eurocamp 2021 con el objetivo de acercar los valores de la Unión Europea a los escolares de la ciudad a través de actividades divulgativas en las que participarán cinco colegios y tres centros de secundaria.

El concejal de Internacionalización y Proyectos Europeos, Eduardo Pérez Arribas, y la concejala de Participación Ciudadana y Proximidad, Miriam Caravaca, han presentado hoy las jornadas Eurocamp 2021, en las que tomarán parte cerca de 900 alumnos y alumnas a través de acciones lúdicas y divulgativas para “formar a los jóvenes sobre lo que significa pertenecer a la Unión Europea”, según ha explicado Pérez Arribas.

Miriam Caravaca ha indicado que las actividades de Eurocamp Vila-real 2021 se desarrollarán durante esta semana en los colegios Escultor Ortells, Pascual Nácher, Angelina Abad, Botànic Calduch y Fundación Flors. De manera lúdica, se trabajarán diferentes contenidos para que los escolares conozcan los países miembros de la UE, así como los objetivos de desarrollo sostenible. Por otro lado, este viernes 26 de noviembre, alumnos de 3º y 4º de ESO de los institutos Francisco Tárrega, Broch i Llop y Fundación Flors asistirán a una charla coloquio con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñeiro; el alcalde de Vila-real y presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, José Benlloch, e Iker Martín, miembro de la asociación de jóvenes Equipo Europa.

El concejal de Proyectos Europeos ha detallado que Eurocamp 2021 nace de “la conjunción de dos vocaciones europeístas”. Por un lado, Presidencia de la Generalitat Valenciana lanzó una línea de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos para difundir la idea y los valores de Europa entre los escolares.

Por otro lado, esta actividad “también representa la vocación europeísta del Ayuntamiento de Vila-real, cuyo alcalde ha sido elegido para presidir la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, un cargo que ha aceptado ostentar con el convencimiento del papel clave que desempeñará Europa en la transformación y reconstrucción de los países tras la crisis por la covid-19, así como de la importancia del municipalismo para la construcción del proyecto europeo”.

De esta manera, Eurocamp tiene como principal finalidad reforzar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europa entre los jóvenes puesto que “Europa es garantía de bienestar, igualdad, tolerancia y libertad” y “a través del proyecto europeo podemos trabajar para conseguir unas ciudades más sostenibles, innovadoras, inclusivas y modernas”, concluye el concejal de Proyectos Europeos, quien recuerda que su concejalía tiene como misión “apoyar las iniciativas en materia de proyectos europeos en las que participan los centros educativos de la ciudad, así como cualquier otra acción que fomente el sentimiento de pertenencia y los valores europeos”.