Vila-real promueve viviendas de protección pública

Vila-real promueve viviendas de protección pública

El Pleno de Vila-real también respaldó el Día del Orgullo LGTBI+ con voto unánime, excepto Vox.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real (Castellón), ha aprobado por unanimidad unirse al convenio marco de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para impulsar la promoción de viviendas de protección pública en terrenos de las administraciones locales mediante la colaboración público-privada.

Con esta decisión, el Ayuntamiento se suma al Plan Vive, cuyo propósito es facilitar que los municipios puedan ceder terrenos públicos a la Generalitat para la construcción de viviendas públicas que garanticen el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos.

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha señalado que este asunto fue parte de la agenda del alcalde, José Benlloch durante la visita reciente del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a Vila-real. De hecho, durante el encuentro con el presidente Mazón, el alcalde presentó los terrenos que el ayuntamiento puede ceder a la Generalitat para la construcción de viviendas públicas, los cuales suman una superficie de 3.110 metros cuadrados, suficiente para albergar cerca de 400 viviendas.

Específicamente, se propone la cesión de 2.400 metros cuadrados en la calle Mestre Serrano, dentro del Plan de Actuación Integral (PAI) del nuevo barrio de los Santos Evangelistas; otros 400 metros cuadrados en la calle Santa Caterina y 310 metros cuadrados en la calle Maestrat.

Obiol ha destacado que esta colaboración entre ambas administraciones es una buena noticia y espera que esta iniciativa para abordar una necesidad tan urgente pueda llevarse a cabo pronto.

Aprobados dos expedientes de crédito extraordinario financiados con remanentes en Vila-real

Por otra parte, en la sesión plenaria se han aprobado dos expedientes de crédito extraordinario financiados con remanentes. Uno de ellos, por un monto de 250.000 euros, está destinado al pago de la anualidad de 2024 por la adquisición del edificio del antiguo bingo de la avenida Cedre, según explicó la concejala de Hacienda, Sabina Ecrig. Se trata de un edificio construido en 1932, antiguo almacén citrícola conocido como Els Mesegueros, que conserva su estructura exterior original y cuenta con una superficie total de 1.236 metros cuadrados construidos.

Relacionados  Cristian Ramírez se disculpa ante una "cacería injustificada"

El equipo de gobierno tiene previsto convertirlo en un gran edificio cultural que brinde espacios a las entidades culturales de la ciudad. Este expediente ha sido aprobado con los votos a favor del PSPV y el concejal no adscrito Manu Rubert, la abstención de Compromís y el voto en contra de PP y Vox.

El segundo expediente de crédito corresponde al convenio de colaboración con la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi) para gestionar el bono comercio y optar a una subvención de la Generalitat por un importe de 50.000 euros. Sabina Escrig recordó que el pasado mes de marzo el Pleno aprobó una moción para implementar el bono comercio en la ciudad, con el objetivo de beneficiar tanto a los comercios locales como a la ciudadanía. Este punto fue respaldado por todos los grupos.

En otro tema, el Pleno aprobó una declaración en apoyo al Día del Orgullo LGTBI+ con el voto favorable de todos los grupos, excepto Vox, que votó en contra.