Vila-real proyecta la potencia de su Semana Santa con el XVI Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades

Vila-real proyecta la potencia de su Semana Santa con el XVI Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades

La Semana Santa de Vila-real, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, se distingue por la presencia de la primera cofradía de la ciudad, la de la Purísima Sangre, que cuenta con casi 500 años de historia.

 

Vila-real será el centro de encuentro de las cofradías y hermandades de Semana Santa de la Comunidad Valenciana mediante el XVI Encuentro Interdiocesano, que se celebrará el próximo 22 de febrero, y que brindará la oportunidad de mostrar la fuerza y el arraigo de la Semana Santa local, reconocida como de interés turístico autonómico desde 2020.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, la presidenta de la Junta Central de Semana Santa, Carmina Arrufat, y la concejala de Turismo y Semana Santa, Noelia Samblás, han presentado hoy este evento que regresa a Vila-real después de 16 años y que “servirá para poner en valor todo el gran legado en torno a la Semana Santa que con mucho esfuerzo nos han dejado nuestros antepasados”, ha señalado el alcalde.

Benlloch ha destacado la relevancia histórica de la Semana Santa de Vila-real, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, ya que la primera cofradía de la ciudad, la de la Purísima Sangre, tiene casi 500 años de historia. “Es un orgullo acoger este encuentro y que todos los cofrades de diferentes puntos de nuestra Comunidad que participarán puedan contemplar las imágenes y el patrimonio que hacen única nuestra Semana Santa y que para nosotros son tan importantes, pues forman parte de nuestra tradición y nuestras raíces”, ha expresado Benlloch.

Por su parte, la presidenta de la Junta Central de Semana Santa ha detallado el programa del XVI Encuentro Interdiocesano, que se llevará a cabo durante toda la jornada del 22 de febrero. Después de la recepción de los participantes en el Gran Casino, se realizará la inauguración oficial en la Fundación Caixa Rural Vila-real, donde también se exhibirán las imágenes de la procesión infantil y juvenil de la Cofradía de Santa María Magdalena. A continuación, se iniciará un recorrido guiado por diversos puntos de interés como la basílica de San Pascual o el salón de la Comunidad de Regantes, donde se presentarán las imágenes de los pasos principales de las procesiones de Vila-real. Carmina Arrufat ha comentado que será “una ocasión única para ver de cerca estas imágenes, algunas de gran valor artístico, ya que se expondrán sin peanas para que el público pueda contemplarlas con mayor detalle”. El recorrido concluirá en la iglesia Arciprestal San Jaime, donde el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, presidirá una misa solemne.

Relacionados  Concurso de fotografía para el Cartel de Semana Santa 2025 en Almassora

El alcalde ha subrayado que este encuentro es un gran evento para cerrar la conmemoración del 50º aniversario de la Junta Central de Semana Santa y del 750º aniversario de la fundación de la ciudad y de la parroquia Arciprestal. “Para el Ayuntamiento, la Semana Santa es una celebración importante desde el punto de vista turístico e histórico, y por eso seguiremos reforzándola y apoyándola”, ha insistido, anunciando que este año la programación se ampliará con una exposición sobre arte medieval que prepara el consistorio junto con la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual, la cual se llevará a cabo también en el salón de la Comunidad de Regantes.

Benlloch ha agradecido el trabajo de la Junta Central para organizar este encuentro, mientras que la concejala de Turismo y Semana Santa, Noelia Samblás, ha invitado a la ciudadanía a visitar las exposiciones y ha expresado su deseo de que “la iniciativa sea todo un éxito para dar a conocer nuestra ciudad y nuestras tradiciones”.