Vila-real ‘radiografiará’ la realidad de la conciliación familiar y laboral en el municipio tras la pandemia

El alcalde, José Benlloch, y la primera teniente de ralcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, han anunciado la elaboración de dicho estudio tras la reunión con la directiva general del Instituto Valenciano de las Mujeres de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, María Such, y la técnica del instituto Laura Natividad. En este encuentro, los responsables municipales y autonómicos han abordado la reciente concesión al Municipio de la subvención por un valor de 174.982 euros, a cargo del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, que tiene como finalidad mitigar los efectos que la pandemia ha tenido en las familias desde el punto de vista del cuidado de los menores.

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, impulsará por vez primera un estudio para radiografiar la realidad de la conciliación familiar y laboral en el Ayuntamiento. Se trata de un trabajo de diagnóstico que va a sentar las bases de las futuras acciones que en este ámbito implemente el consistorio con la intención de asistir a las familias a compatibilizar las obligaciones laborales con el cuidado de menores o bien dependientes desde la perspectiva de la corresponsabilidad.

El Ayuntamiento destinará parte de la ayuda concedida por la Conselleria a retomar el Aplec de Temps Lliure, tras dos años de suspensión a consecuencia de la pandemia, y dedicará una parte a la elaboración de un estudio que diagnostique la realidad de la conciliación entre las familias de Vila-real.

“La pandemia ha provocado cambios a nivel social y también en el funcionamiento de las familias con relación al cuidado de hijos e hijas, que muy frecuentemente recae exclusivamente en las mujeres”, apunta el primer edil, quien añade que “las administraciones hemos de estar alerta, conocer la realidad social para dar contestación a las necesidades existentes y ayudar a corregir los desequilibrios, por este motivo estimamos que puede ser muy útil contar con un análisis diagnóstico, que nos oriente a la hora de impulsar las políticas sociales enfocadas a ofrecer herramientas que hagan posible la conciliación desde la corresponsabilidad, la igualdad y la inclusión”.

La concejal de Servicios Sociales recuerda que el Aplec de Temps Lliure «es una de las actividades que impulsa el Municipio para favorecer la conciliación familiar y asistir a los progenitores y madres en el cuidado de los más pequeños durante los periodos de vacaciones escolares”.

Las convocatorias de 2020 y 2021 quedaron canceladas a causa de la pandemia, y en este momento, en vista de la actual situación de la crisis sanitaria, la Concejalía de Servicios Sociales trabaja ya en la convocatoria del Aplec de Temps Lliure para las vacaciones de Pascua, como también de cara al verano y a las vacaciones de Navidad de este 2022.

En este sentido, la subvención concedida por la Conselleria a cargo del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad servirá para financiar el desarrollo de este programa.