Vila-real recupera la programación de Navidad y Reyes de Joventut Antoniana con medidas para cumplir la normativa covid

La Cabalgata de Reyes, la segunda más antigua de la Comunidad y que destaca por su vertiente solidaria, se celebrará en su itinerario habitual y Sus Majestades saludarán a los niños y niñas desde el balcón del Ayuntamiento.

La concejala de Juventut del Ayuntamiento de Vila-real, Anna Vicens, y el presidente de Joventut Antoniana, Albert Arrufat, han presentado esta mañana el programa de actos previsto para recibir a Sus Majestades de Oriente el próximo 5 de enero. Arrufat ha informado que la entidad ha trabajado para “recuperar íntegramente la programación pre covid pero desde la máxima prudencia” y con el apoyo del consistorio y el beneplácito de la Policía Local. Así, el primero de los eventos que se celebrará será la llegada de los Mensajeros reales a la plaza Major el día 26 de diciembre, a partir de las 10.30 horas, para recoger la lista de deseos de los más pequeños.

El representante de Joventut Antoniana ha explicado que el escenario tendrá un mayor tamaño que el de ediciones anteriores y se renovará la decoración que también llegará a otros puntos de la plaza con el objetivo de ir ampliándola año a año. Como ya es habitual, la entidad religiosa instalará dos puntos de venta con sus productos solidarios como las casques i avellanes, la paja, el sello antoniano -imprescindible para que los sobres lleguen a manos de Melchor, Gaspar y Baltasar- o los cobertores que ya se editaron en 2020 para engalanar ventanas, balcones o terrazas.

Esa misma jornada, pero a las 18.00 horas, el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner acogerá el Pregón de Reyes que este año estará a cargo de las hermanas Rut y Alex Bellés, quienes han formado parte de la Junta llegando incluso a ostentar la presidencia en el pasado. Arrufat ha apuntado que se ha hecho un esfuerzo por mantener la esencia de esta actividad pero dotándola de un plus que este año vendrá de la mano del mago Tomás Sanjuán, que participó en el programa Got Talent de Telecinco, y que hará las veces de presentador de la gala.

La cabalgata, que este 2021 se adaptó a la pandemia con un largo recorrido por las calles de la ciudad con los Reyes Magos subidos en descapotables desde los que saludaban a grandes y pequeños, volverá a su trazado habitual (avenidas Pio XII, la Murà y Francesc Tàrrega, calles Ignasi Vergara, Polo de Bernabé, Raval de Sant Pasqual y Major Sant Jaume hasta llegar a la plaza Major) con salida a las 18.30 horas. Allí, como venía siendo habitual, sus Majestades adorarán al Niño Jesús y desde la balconada de la casa consistorial dirigirán unas palabras a los presentes.

El máximo responsable de la asociación ha indicado que, para minimizar el riesgo de contagios covid, se reducirá el aforo de las carrozas en las que haya niños -se prescindirá de la infantil en la que solía participar un centenar de menores- y entregarán mascarillas a todos los participantes. La animación vendrá por parte de dos compañías de teatro locales, Scura Splats y Xarxa Teatre. Arrufat ha llamado a disfrutar de este acto “con sentido común” y haciendo uso en todo momento de las mascarillas.

También se recuperarán las visitas presenciales de Melchor, Gaspar y Baltasar la noche del 5 de enero y la mañana del día 6 aunque, debido al éxito de las videollamadas que se programaron para este 2021, se mantendrán. Así, ha indicado el presidente de los antonianos, los interesados en concertar este momento especial podrán hacerlo los días 2, 3 y 4 de 11.00 a 13.00 horas o de 17.00 a 21.00 en el convento de los Padres Franciscanos. Con todo, quienes quieran pedir una visita nocturna también podrán hacerlo a través de la web www.joventutantoniana.org. También por esta vía se podrá solicitar, tanto desde Vila-real como desde otros municipios, la videollamada de los Reyes de Oriente que se realizará entre los días 2 y 4 de enero.

Vicens ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por las personas con 3,6 millones de euros destinados a entidades y asociaciones locales de los que 25.000 euros se destinan, en concreto, a la programación de Navidad y la Cabalgata de Reyes de Joventut Antoniana. La concejala ha recordado que el de Vila-real es el segundo desfile de este tipo más antiguo de la Comunitat Valenciana pero “el más destacado, incluso a nivel nacional, por su vertiente solidaria”.

Vicens ha hecho un llamamiento a la responsabilidad durante las próximas semanas para evitar un mayor repunte de positivo con el objetivo de que los niños y niñas puedan disfrutar con cierta normalidad de estos actos tras una edición, la pasada, muy diferente a lo habitual por la pandemia. “Por ellos y ellas, porque se lo merecen, debemos hacer un esfuerzo de responsabilidad”, ha concluido la edila.

Por otra parte, Arrufat ha informado que Joventut Antoniana mantiene activa la web www.soysolidario.es para canalizar donativos que favorezcan la labor social que desempeñan, actualmente atienden a unas 70 familias, y permitan que “la noche de Reyes todos los niños puedan abrir los regalos que han pedido”. El presidente de los antonianos también ha querido agradecer el apoyo de la Comunidad Franciscana que facilita que estas propuestas puedan desarrollarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *