Vila-real reedita la alianza con la Escuela de Arte y Superior de Diseño para idear puntos de información en zonas verdes

La ciudad acoge la cuarta edición del ‘workshop’ con 74 estudiantes y 17 profesores de Valencia y Castellón con el objetivo de canalizar el talento para crear propuestas de mobiliario urbano y arte efímero en espacios públicos

El Ayuntamiento de Vila-real afianza su colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y Castellón con el fin de canalizar el talento y la creatividad de los estudiantes para ofrecer propuestas innovadoras de arquitectura efímera y decoración urbana para la ciudad. En el marco de la cuarta edición del convenio de colaboración con la EASD, esta semana se ha celebrado el workshop en el que han participado 74 alumnos y alumnas (50 de Valencia y 24 de Castellón), y 17 profesores y profesoras (5 de Valencia y 12 de Castellón). El reto al que se enfrentan los participantes de este año es el diseño de puntos de información para las zonas verdes de Vila-real, a modo de elemento de mobiliario urbano, que se pueda convertir en un diseño fácilmente reconocible y representativo.

            “Hace cuatro años, iniciamos una alianza con las EASD que nos ha traído importantes frutos: el primero de ellos, poder colaborar en la formación de los creadores del futuro y canalizar todo ese talento y potencial en beneficio de nuestra ciudad”, valora el alcalde, José Benlloch, quien recuerda que la materialización de los proyectos supone también una apuesta por los usos de materiales cerámicos en el entorno urbano. “El resultado de esta colaboración, que cuenta también con la implicación del sector privado con empresas como Robles y Krion, podemos verlo ya en edificios emblemáticos de nuestra ciudad como la BUC o el Espai Jove, con proyectos que posicionan a Vila-real como una ciudad de vanguardia, comprometida con la innovación, el diseño urbano y la formación de talento”, agrega.

            El alcalde, acompañado por el concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas, ha podido conocer los trabajos presentados este año, en la exposición realizada por los propios alumnos tras el taller de dos días celebrado esta misma semana en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento. Los alumnos y alumnas, que tienen entre 20 y 25 años, cursan el Grado superior en diseño de interiores y el Grado superior en diseño de producto. El alcalde ha puesto de relevancia el talento y la creatividad de estos jóvenes y ha enmarcado también esta iniciativa en la voluntad del Ayuntamiento de favorecer las sinergias entre el ámbito educativo y las administraciones y empresas para facilitar el acceso al mercado laboral de la juventud.

Por su parte, el Ayuntamiento obtiene un retorno positivo, puesto que tiene la posibilidad de incorporar elementos creativos de diseño en los espacios públicos, apostando sobre todo por la cerámica, que es uno de los materiales a los que se da prioridad a la hora de elaborar los diseños. De hecho, otro de los objetivos del convenio con la EASD es precisamente potenciar las nuevas aplicaciones de la cerámica y dar salida a las innovaciones que se desarrollan en este sector.

            Fruto del primer convenio con la EASD, en abril de 2019, se decoró la fachada de la BUC con piezas de cerámica en forma de flor de naranjo, en colaboración con las empresas locales Porcelanosa y Sistemas Robles. A través del segundo convenio, firmado en 2020, se hizo un nuevo taller durante dos días, tras el cual se escogieron dos proyectos de interiorismo para el Espai Jove. Uno de ellos, ‘Pétalos en la nave’, utiliza el krion como material de base. Además, se otorgó un accésit al proyecto ‘Entre naranjos’, que ha permitido redecorar la entrada del Espai Jove utilizando materiales naturales como la madera o el corcho. El proyecto elegido en la tercera edición del convenio (2021) se titula ‘Miratge’ y actualmente se encuentra en proceso de fabricación. Consiste en un diseño de arte urbano que se colocará en la plaza Colón, en el que el krion es el principal material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *