Vila-real reforzará la plantilla de Servicios Sociales contratando a 30 profesionales más

El Ayuntamiento aporta 223.403 euros a este programa para la contratación de profesionales de diferentes perfiles con el fin de reforzar la atención primaria.

El Ayuntamiento de Vila-real reforzará la plantilla del departamento de Servicios Sociales a través del contrato programa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que supondrá una inyección económica de 881.183 euros para la contratación de 30 profesionales de diferentes perfiles entre 2021 y 2022.

El contrato programa es una de las principales novedades de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Generalitat Valenciana, que refuerza la atención primaria a través de los Servicios Sociales municipales como puerta de entrada al sistema público valenciano. Para ello, la Conselleria ha concedido a Vila-real 657.780 euros, que se suman a los 223.403 euros que destinará el Ayuntamiento, con el fin de hacer posible la contratación de 30 profesionales para la atención primaria, tanto de carácter básico como de carácter específico, a través del departamento de Servicios Sociales.

La primera teniente de alcalde y concejala responsable del área, Silvia Gómez, ha resaltado el alcance de este refuerzo de personal que “evidencia el compromiso del Gobierno del Botánico por la creación de un Sistema Público de Servicios Sociales universal, que garantice el acceso a todas las personas que lo necesiten en condiciones de igualdad y equidad, pero también demuestra la voluntad efectiva del Ayuntamiento de Vila-real de poner a las personas en primer lugar y de garantizar los recursos económicos necesarios para la atención social de la ciudadanía, sin escatimar ni un euro a pesar de la complicada situación de las arcas municipales”.

De hecho, Gómez recuerda que la dotación para el contrato programa “es una de las partidas que aumentan de cara al presupuesto de 2022 y que, junto al incremento de otros contratos y servicios como la gestión de los residuos, unido a la caída de ingresos, nos ha obligado a tener que incrementar el IBI en un porcentaje equivalente al IPC para compensar parte del desequilibrio previsto en las cuentas del próximo año”.

Las 30 plazas del contrato programa se dividen en 22 plazas para la atención primaria de carácter básico y 8 para la atención primaria de carácter específico de competencia local. Los 22 profesionales para la atención primaria básica corresponden a: 6 trabajadores/as sociales; 2 psicólogos/as; 3 técnicos/as de integración social; 2 asesores/as jurídicos; 7 auxiliares administrativos; un/a agente de igualdad y un promotor/a de igualdad. Respecto a la atención específica, los profesionales a contratar son un técnico medio y un técnico superior para el Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia; y dos técnicos medios, dos superiores y dos técnicos de integración social para el Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental.

La primera teniente de alcalde subraya que “para este equipo de gobierno la atención social es prioritaria y así lo demuestran las cifras: en diez años hemos duplicado el presupuesto de Servicios Sociales, de 1.989.412 euros en 2011 a 4.208.246 euros en 2021; un incremento que también ha sido posible gracias al apoyo económico de la Generalitat, que ha ido incrementando la aportación en Servicios Sociales desde la llegada del gobierno liderado por el presidente Ximo Puig, pasando de 300.000 euros en 2015 a 1,6 millones en 2021”. Gómez ha recordado que “a pesar de todas las dificultades económicas del Ayuntamiento, sobre todo por el lastre que supone el urbanismo y la deuda heredados de la etapa del PP, la partida de Servicios Sociales nunca se ha quedado sin dinero para atender a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *