Vila-real reorganiza el calendario de festivales y ciclos culturales para retomar la actividad desde mayo hasta final de año

El Real Jazz abre el nuevo calendario los días 7, 8 y 9 de mayo mientras que FiTCarrer se aplaza a octubre, el mismo mes previsto para Màgia x ací

La Concejalía de Cultura retoma el pulso de los festivales y ciclos culturales con un calendario especial para dar cabida a la actividad que se ha visto afectada por la tercera ola de la pandemia. A partir de este mes de mayo y hasta final de año, la ciudad se reencontrará con las principales citas de música, teatro de calle, danza, ópera o magia, entre otros, siempre que la evolución de la crisis sanitaria lo permita, y con todas las medidas y protocolos de prevención que establezcan las autoridades sanitarias. Así, el festival Real Jazz marcará el arranque de la propuesta de festivales culturales de 2021, los días 7, 8 y 9 de mayo. Vila-real en Dansa llegará en junio mientras que el buque insignia, FiTCarrer, se plaza a octubre, el mismo mes previsto para el certamen Màgia x ací. El resto de festivales y ciclos se reparten hasta final de año, con la Semana Tárrega y el Festival Coral como colofón de la programación anual.

“Desde la Concejalía de Cultura hemos defendido siempre la importancia de mantener el apoyo al sector cultural, uno de los más afectados por esta crisis, por lo que hemos trabajado para recuperar la actividad, siempre desde la prudencia y la responsabilidad, con todas las medidas de prevención”, remarca la concejala de Cultura, Rosario Royo. “Contamos con festivales que son una referencia en la provincia y la Comunitat Valenciana, como el festival de teatro de calle FiTCarrer, o el festival de magia, sin olvidar el resto de certámenes que se han ido consolidando en nuestra oferta cultural y que atraen no sólo a público local sino también de otros municipios, por lo que hemos apostado por reorganizar el calendario y que 2021 no sea un año en blanco ya que, gracias a la vacunación y al esfuerzo de todos y todas, la situación de la pandemia nos anima a tener esperanza”, apunta la concejala.

Con este objetivo, el director de festivales, Pau Ayet, ha perfilado, en consenso con los organizadores de cada uno de los eventos, un nuevo calendario que arranca este mes de mayo. El Real Jazz llegará el fin de semana del 7, 8 y 9 de mayo, con actuaciones en la avenida la Murà y la plaza Mayor; ese mismo mes también comenzará el Festival de Música Clásica, con conferencias, masterclass, ópera gourmet y conciertos durante todo el año. El primero de ellos, de música de cámara, está programado para el 30 de mayo, a cargo de Spanish Brass, y supondrá el estreno del recién restaurado Teatro Tagoba como un nuevo espacio cultural de la ciudad.

Los días 4, 5 y 6 de junio se desarrollará el Vila-real en Dansa. Ese mismo mes arrancará el ciclo Auditiva, en su octava edición, que se prolongará hasta el mes de diciembre, con conciertos y jam sessions hasta final de año. También en junio regresará el Festival de Música Clásica, que se retomará después del verano con actividades y actuaciones en los meses de septiembre a diciembre.

El Plectre a la Fresca ambientará el mes de julio, mientras que ya después del verano las calles de Vila-real volverán a convertirse en un gran escenario teatral, de la mano del Festival Internacional de Teatre de Carrer (FiTCarrer), que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de octubre. A finales de ese mismo mes tomará el relevo Màgia x ací, con una nueva propuesta de ilusionismo del 22 al 24 de octubre.

Finalmente, cerrarán el calendario la Semana Tárrega, del 10 al 19 de diciembre, y el Festival Coral, programado, como es habitual, con motivo de las fiestas navideñas.

Deja un comentario