Vila-real saca a licitación el control de colonias felinas urbanas

Vila-real saca a licitación el control de colonias felinas urbanas

Vila-real licita el servicio de esterilización, vacunación, desparasitación e identificación de gatos para garantizar el bienestar animal.

 

El Ayuntamiento de Vila-real ha sacado la licitación para el servicio de esterilización, vacunación, desparasitación, identificación mediante microchip y marcaje, y tratamientos veterinarios de gatos enfermos o heridos de las colonias urbanas del municipio. Esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento de las leyes 7/2023, del 28 de marzo, sobre protección de los derechos y bienestar de los animales, y la 2/2023, del 13 de marzo, de la Generalitat, referente a la protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, junto con otras medidas relacionadas con el bienestar animal.

El contrato tiene una duración de un año, con la posibilidad de prórroga por un ejercicio adicional, y cuenta con un presupuesto base de licitación anual de 45.866,08 euros, impuestos incluidos. La concejala de Bienestar Animal, Ana Torres, destacó,

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Vila-real lleva a cabo una contratación de tal envergadura.

Según Torres, “en marzo de 2024 aprobamos el Plan municipal de colonias felinas y este contrato es un paso más en el desarrollo de acciones dirigidas a abordar de forma efectiva el control de colonias felinas para garantizar el bienestar animal y de la ciudadanía”. Además, la concejala remarcó el compromiso firme del consistorio con el bienestar animal y la salud pública.

Ana Torres también expresó su esperanza de recibir una buena respuesta por parte de las empresas interesadas en este servicio, al tiempo que agradeció el esfuerzo de las asociaciones y voluntarios que trabajan de forma constante por mejorar la vida de los gatos en las colonias urbanas.

Desde el Ayuntamiento queremos seguir caminando junto a la sociedad civil para realizar una serie de proyectos para una mayor mejora en la convivencia de los animales y las personas.

Subrayó Torres.

Relacionados  Un pueblo de Castellón ayuda a la fauna salvaje a combatir la sequía

El censo actual de colonias urbanas felinas en Vila-real está compuesto por aproximadamente 200 ejemplares, distribuidos entre 100 machos y 100 hembras. No obstante, como se menciona en la documentación municipal,

La cifra de machos y hembras podrá ser variable según el censo real y podrá modificarse el número de esterilizaciones compensándose entre machos y hembras según la casuística real.

La empresa adjudicataria deberá proporcionar entre tres servicios semanales y un máximo de 20, no superando los 200 servicios por año de contrato en el caso de aplicar el método CER (esterilización, vacunación, desparasitación, identificación y marcaje).

En cuanto a la atención a animales heridos y enfermos, se ha establecido una limitación de 900 euros mensuales para la facturación de tratamientos veterinarios y pruebas diagnósticas. Bajo este contrato, se podrá prestar atención a todos los gatos de colonias felinas registradas en el municipio que se encuentren en la vía pública o en cualquier espacio público habitado por ellos. Sin embargo,

Quedan excluidos de este servicio los gatos con propietario, los de explotaciones ganaderas comerciales, clínicas veterinarias, núcleos zoológicos, y los animales bajo titularidad de asociaciones.

Los criterios para la adjudicación del contrato incluyen la proposición económica y las mejoras en la calidad del servicio, como la distancia al centro veterinario, acciones de promoción y divulgación sobre las colonias felinas y el método CER, así como la disponibilidad de casas de acogida, entre otros.

Las empresas interesadas en este servicio podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 20 de marzo. Los pliegos de condiciones están disponibles para su consulta en la Plataforma de contratación del Estado.

Fotografía portada: F.M. /Castellón Diario.