Se trabaja en proyectos para favorecer los desplazamientos sostenibles en la ciudad y actividades de concienciación ambiental
La señalización de itinerarios peatonales y la instalación de bases para aparcar vehículos de movilidad personal se complementan con acciones dirigidas al público familiar los días 18 y 19 como talleres didácticos o una bicicletada
El Ayuntamiento de Vila-real, a través de las concejalías de Movilidad y de Sostenibilidad, se suma a la Semana Europea de la Movilidad con acciones de concienciación y actividades lúdicas, a las que se unen iniciativas de calado con el fin de promover los desplazamientos sostenibles en el entorno urbano. Así, del 16 al 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración en los países europeos de la Semana de la Movilidad, Vila-real lanzará un mensaje a favor de la construcción de una ciudad más sostenible, segura y saludable a través de un cambio en los hábitos de movilidad de la población. La señalización de itinerarios peatonales, la instalación de bases de aparcamientos para vehículos de movilidad personal o la edición de una guía de buen uso del autobús urbano gratuito Groguet se complementan con las actividades dirigidas al público familiar que se realizarán este fin de semana con talleres infantiles, prueba de bicicletas eléctricas, una charla sobre seguridad vial o la tradicional bicicletada del domingo.
“La apuesta por una movilidad sostenible forma parte de la hoja de ruta de este equipo de gobierno desde hace diez años, a través de la ampliación de la red de carriles bici y la implantación del autobús urbano gratuito, con el que Vila-real se ha convertido en una de las diez únicas ciudades en España que cuentan con este transporte sin coste para los usuarios”, destaca el concejal de Movilidad, Emilio M. Obiol. Además, el consistorio centra ahora sus acciones en el fomento de los desplazamientos a pie con la implantación de señales informativas de itinerarios peatonales con indicación en tiempo y distancia de los lugares de interés de Vila-real. Precisamente la colocación de estas 65 señales, orientadas hacia las vías recomendadas desde el punto de vista peatonal, se realizará coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. “Esta iniciativa da respuesta a la voluntad de este departamento de impulsar la movilidad a pie en detrimento del vehículo privado, poniendo en valor los beneficios de caminar desde la perspectiva de la salud en un sentido amplio -ejercicio, reducción de la contaminación, etc.- y de promoción del sector económico y turístico dado que el visitante en sus recorridos se acerca al comercio de proximidad y se hace más atractiva la ciudad al poner al alcance del peatón aquellos edificios o lugares de interés”, explica Obiol. Como complemento, el departamento también realizará una campaña audiovisual para poner en valor la acción de caminar por la ciudad.
Otra de las iniciativas programadas es la instalación de dos bases de aparcamiento para vehículos de movilidad personal (VMP) dotadas de un sistema que permite la carga del propio patinete eléctrico y al mismo tiempo guardar el caso e incluso cargar otros dispositivos con toma USB. Las bases se ubicarán en el entorno del Ayuntamiento y el Espai Jove. Por último, el departamento de Movilidad también pretende editar una guía de buen uso del servicio de transporte público urbano, el bus Groguet, para facilitar la interpretación de la correspondencia de las líneas, paradas y combinaciones posibles del servicio.
Por su parte, el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, ha detallado las acciones promovidas desde su departamento para “concienciar a la población desde edades tempranas sobre la importancia de apostar por una movilidad saludable y respetuosa con el medio ambiente”, que se desarrollarán los días 18 y 19 de septiembre bajo el lema ‘Per la teua salut, mou-te de manera sostenible’. El sábado 18, el tramo de la avenida la Murà entre el Auditorio Municipal y la calle Burriana se cortará al tráfico para realizar actividades sostenibles y un taller del bosque de oxígeno. El domingo 19, las actividades se trasladarán a la plaza Mayor, con una prueba de bicicletas eléctricas, charla sobre seguridad vial, taller de mantenimiento de bicicletas y a las 12.00 horas dará comienzo la bicicletada hasta el Termet. Además, entre los participantes en la bicicletada se sorteará un vale de 200 euros para la compra de material deportivo en comercios de la ciudad, así como otros regalos.