Vila-real suspende las actividades en edificios municipales y eventos organizados por el Ayuntamiento hasta el 14 de abril por prevención ante la crisis sanitaria del COVID-19

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha firmado hoy un decreto por el que, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias y la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ante la crisis sanitaria por el COVID-19, suspende las actividades municipales y de carácter privado en edificios municipales así como eventos organizados por el Ayuntamiento hasta el próximo 14 de abril con el objetivo de contener la epidemia de coronavirus.

Benlloch ha constituido esta mañana una mesa de coordinación para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19 integrado por los departamentos de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Sanidad, Deportes, Economía, Turismo, Servicios Públicos, Servicios Sociales, Recursos Humanos, Informática, Alcaldía y Comunicación. El órgano, presidido por el primer edil, estará coordinado por la primera teniente de alcalde, Silvia Gómez.

En la reunión se han abordado una serie de medidas preventivas, atendiendo a la circular que la Agencia de Seguridad y Emergencias ha remitido a los ayuntamientos de la Comunidad en base a las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad para la contención del coronavirus. El decreto del primer edil contempla la suspensión de todas las actividades culturales, deportivas o sociales, tanto municipales como privadas, que se realicen en edificios municipales o eventos organizados por el Ayuntamiento hasta el próximo 14 de abril que supongan la concentración de personas en espacios cerrados y/o que contemplen la participación de colectivos de riesgo como mayores de 65 años y las personas de todas las edades con determinadas afecciones como inmunodepresión o enfermedades crónicas.

 Esto implica el cierre temporal de las instalaciones deportivas municipales así como la cancelación de todas las actividades del Servei Municipal d’Esports (SME); también se procede al cierre temporal de museos, espacios culturales como el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, las bibliotecas, sala de estudio de la BUC y otros inmuebles municipales donde se realizan actividades como la Casa dels Mundina.

En cuanto a los actos organizados por colectivos ajenos al consistorio, el Ayuntamiento revocará o denegará las autorizaciones para el uso de inmuebles municipales hasta el 14 de abril. Respecto a aquellos actos organizados por entidades privadas y que no se desarrollan en inmuebles municipales, atendiendo también a la recomendación de la Conselleria de Sanidad, se ha acordado remitir un listado de los eventos previstos hasta el 14 de abril y esperar las instrucciones de dicho departamento sobre la conveniencia o no de realizarlos. En este sentido, el decreto del alcalde solicita a las distintas concejalías que trasladen las recomendaciones contenidas en la circular de la Agencia de Seguridad y Emergencias citada anteriormente a las entidades privadas de la ciudad para que adopten las medidas que consideren oportunas.

Las actividades programadas hasta el 14 de abril que, hasta el momento, han sido suspendidas o aplazadas son las siguientes:

  • Peregrinación Cuaresmal a Torrehermosa
  • Acto de presentación del Voluntariat pel valencià
  • Festival Màgia x Ací
  • XII Pregó Musical Ciutat de Vila-real
  • Concierto inaugural del Festival de Ópera
  • Feria Motor-2 y dinamización en el Mercado Central
  • Simposio de Fotografía y Naturaleza
  • II Curso de Alta Gerencia sobre la aplicación de Nuevos Materiales para Defensa y Seguridad organizado por la Cátedra de Innovación Cerámica
  • Concurso de robótica escolar Vilabot
  • Feria del Estudiante
  • Festividad del Patriarca San José del Gremio de Carpinteros
  • Coloquio con Rafael Beltrán, organizado por la Revista Poble
  • Festival Misionero de la Congregación de Hijas de María Inmaculada
  • Presentación del libro del Chef Bosquet
  • Presentación del libro de Vicent Usó
  • Programación cultural: Abonament y Escena Familiar
  • Actividades y competiciones deportivas del Servei Municipal d’Esports
  • Cursos de la Universitat Popular

Por otro lado, se han adoptado una serie de medidas de prevención e higiene en el ámbito laboral del propio consistorio. Entre éstas se contempla la reducción de visitas y reuniones con personal externo a las absolutamente imprescindibles y necesarias para garantizar el funcionamiento del departamento; la suspensión de visitas divulgativas a dependencias municipales; suspensión de cursos o actividades formativas; y no cesión de espacios municipales a otras organizaciones.

El decreto también insta a la declaración de ‘zonas sensibles’ dentro de las dependencias municipales en las que se produce una mayor proximidad o concentración de personas, donde se reforzarán las medidas de limpieza y prevención para minimizar el riesgo de contagio. En este sentido, el departamento de Proximidad ha acordado establecer un horario restringido en el área de Atención y Trámites a partir de este viernes, de manera que la atención presencial únicamente se realizará de 8 a 10 horas. A partir de esa hora, la atención se realizará con cita previa. Además se pide a la ciudadanía que haga uso, en la medida de lo posible, de la administración electrónica para formalizar sus trámites.

La mesa de coordinación para la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 realizará un seguimiento de estas medidas en función de la evolución de la epidemia durante los próximos días.

Deja un comentario