Vila-real Talent 2024, un espectáculo cultural e histórico sin precedentes

Vila-real Talent 2024, un espectáculo cultural e histórico sin precedentes

El historiador Vicent Gil ha sido el encargado de proporcionar asesoramiento histórico que nos presentará a personajes con talento, pero olvidados por la historia.

 

El espectáculo Vila-real Talent de este 2024 es una edición especial que conmemora el 750º aniversario de la Fundación de la ciudad. El alcalde José Benlloch y la directora artística Rosanna Morales han anunciado y presentado este montaje musical, teatral y artístico con sello vila-realense, que rinde homenaje a los 750 años de talento, historia, personalidad e impulso de una ciudad arraigada en sus raíces y tradiciones.

La creación de este espectáculo ha contado con la colaboración fundamental de Vicent Gil Vicent, quien fuera archivero municipal de Vila-real. «He participado en la investigación de las mujeres y hombres que a lo largo de 750 años han dado forma a Vila-real, la ciudad que conocemos hoy», explicó el historiador. «Han sido revividos por los grandes profesionales que hacen de Talent un espectáculo único, donde todos nos reencontramos».

Muchos de los personajes que se presentarán en esta edición son personas que, a pesar de poseer algún talento digno de reconocimiento, «son olvidados por la historia», subrayó Gil. «Sin embargo, sin duda nos identificaremos con todos ellos. Son como cualquiera de nosotros, personas normales con humor. Calladamente, ellos, como cualquiera de nosotros, son los protagonistas de los 750 años de nuestra historia. Merecemos ser conocidos», añadió.

Según revela Gil, sus vidas son tan sorprendentes como las nuestras. «Para conocerlas, hemos investigado en cada hogar de Vila-real, abriendo cajones y baúles de recuerdos. El archivo de nuestras vidas. Y en cada cajón nos hemos encontrado con nuestra gente», destacó. Este minucioso trabajo llevará al escenario del Vila-real Talent, el próximo 12 de mayo, a «gente como tú, como yo, que a lo largo de 750 años nos cuentan y nos hacen revivir nuestras raíces, expresan la voz del pueblo y, ante las adversidades, renacen como la savia nueva», aseguró Gil.

Relacionados  Sigue con una destacada programación 'El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola 2023'

«Todos ellos, todos nosotros, hemos hecho de Vila-real una ciudad acogedora, de ciudadanos abiertos al mundo», concluyó. Y finalizó con una reflexión: «Aquí reside el misterio de la historia: ¿Quiénes somos? ¿Cómo es esta gente de Vila-real?».

Vila-real Talent 2024, un espectáculo cultural e histórico sin precedentes