Vila-real tramita 186 solicitudes en la primera semana de plazo para la petición de ayudas anticovid

La mayoría, 158, corresponden al Plan Resistir mientras que 23 peticiones son para la bonificación del IBI y 5 para las subvenciones al ocio nocturno / El 90% de las solicitudes se ha tramitado por vía telemática y el 10%, presencial

La primera semana de plazo para la solicitud de las ayudas destinadas a los sectores económicos más castigados por las restricciones para la contención de la pandemia se ha cerrado con un total de 186 peticiones tramitadas en el Ayuntamiento de Vila-real. El grueso de las mismas (158) corresponde a la solicitud de ayudas Paréntesis del Plan Resistir destinado a autónomos y microempresas de sectores especialmente afectados por la covid-19 como la hostelería o los centros deportivos, que han tenido que paralizar su actividad. Así se refleja en los datos recabados por el departamento de Atención y Trámites del consistorio, que ha habilitado un mecanismo específico de cita previa, además de personal dedicado exclusivamente a la tramitación de todas las ayudas anticovid, como complemento a la tramitación por vía telemática a través de la sede electrónica de la web municipal.

            Un total de 23 solicitudes son para la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una ventaja fiscal impulsada por el Ayuntamiento dentro del Plan de rebaja de impuestos para ayudar a la hostelería y el comercio de la ciudad. Finalmente, 5 peticiones corresponden a la línea de ayudas especial destinada exclusivamente a los locales de ocio nocturno, por ser un sector duramente castigado por las restricciones de la pandemia ya que prácticamente no ha podido tener actividad durante el último año.

            La concejala de Proximidad, Miriam Caravaca, responsable del departamento de Atención y Trámites, explica que “el sistema de cita previa está funcionando muy bien y estamos dando cita en el mismo día ya que la mayoría de solicitudes, el 90%, se tramita por vía telemática, a través de la sede electrónica municipal, y únicamente un 10% de las peticiones se realizan de manera presencial en el consistorio en la ventanilla habilitada para este fin”. Esta ventanilla especial gestiona tanto las ayudas al ocio nocturno, creadas por el Ayuntamiento y dotadas con 50.000 euros, como las subvenciones incluidas en el Plan Resistir, que cuentan con 1,2 millones de euros (192.000 euros del Ayuntamiento) para sectores como la hostelería o los centros deportivos, que han tenido que parar su actividad con motivo de las restricciones para la contención de la covid-19. Además, hasta el 31 de marzo está abierto el plazo para solicitar la bonificación del IBI, mediante la declaración de actividad de interés especial. La instancia está disponible en la sede electrónica, buscando en el catálogo de trámites “Exenciones y bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana”.

            Cabe recordar que el Ayuntamiento también cuenta con una oficina de asesoramiento especial, ubicada en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), para resolver todas las dudas de los afectados y garantizar un fácil acceso a todas las ayudas.

Deja un comentario