Vila-real y Torrehermosa trabajarán en un hermanamiento para potenciar el turismo religioso a través de San Pascual

El alcalde destaca todo el trabajo realizado para impulsar las visitas y la unión con el municipio natal del patrón de la ciudad a través del peregrinaje que se organiza cada año y lamenta el uso partidista de este acto institucional por parte del PP

El Ayuntamiento de Vila-real trabajará en el hermanamiento con la localidad de Torrehermosa, tierra natal de San Pascual, tras conocer que existe documentación que acreditaría la relación constante entre ambos municipios siglos atrás. Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, que el pasado sábado participó, un año más, en el tradicional peregrinaje que se organiza en el municipio aragonés y que “sirve para recordar que contamos con un nexo de unión potente, como es San Pascual”.

              Una iniciativa que parte de la cofradía de la Puríssima Sang, “fundamental para el proyecto de turismo religioso que llevamos impulsando ocho años, ya que cuenta con casi 500 años de historia, siendo la primera de la provincia de Castellón, y es la responsable de que hoy celebremos nuestra Semana Santa local”, explica Benlloch.

            En este sentido, el primer edil ha hecho hincapié en el “ambicioso proyecto de turismo religioso que cuenta con todo tipo de medidas puestas en marcha en los últimos años para demostrar el orgullo, el sentimiento, la fe y la devoción de nuestra cultura”. “Mientras el PP no hizo nada en 16 años, nosotros hemos puesto en valor muchos elementos que ya ofrecemos a nuestros visitantes”, afirma y recuerda, entre otros actos, la celebración de un Congreso de Turismo Religioso, la creación de la Fundació Pro Monestir i Basílica de Sant Pasqual, la restauración de la coveta de la Mare de Déu de Gràcia, la puesta en marcha del espectáculo Laquima Vere en Semana Santa o la recuperación de las campanas de la basílica, con el carrillón más grande de Europa, gracias al apoyo del Hijo Predilecto José Gómez. La incorporación de actos para potenciar la Semana Santa local, el centro de interpretación de la basílica, la colección de arte religioso de la Casa-Museo de Llorens Poy o la creación de un acceso al coro de la capilla del Cristo del Hospital, así como la colaboración con el Obispado para fomentar las visitas a la iglesia Arciprestal “son solo algunos ejemplos de todo lo que hemos hecho en ocho años y cabría sumar la peregrinación a Torrehermosa, que desde hace algunos años cuenta con una nutrida representación de vecinos de Vila-real y cada vez con mayor importancia”.

            Benlloch señala que “en esta edición han participado cientos de personas de diferentes municipios vecinos, de Vila-real, han asistido políticos de Aragón y también todos aquellos de nuestra ciudad que se han querido sumar. Yo personalmente sentiría que me falta algo si un año no pudiera acudir y creo que este es uno de los eventos que habría que potenciar dentro de nuestro proyecto de turismo religioso”.

            El primer edil se plantea conseguir algún tipo de protección para esta fiesta, que “muestra la historia en común entre dos comunidades y que podríamos ir mejorando con el tiempo para honrar a nuestro patrón como se merece” y destaca como una de las ideas más factibles el hermanamiento. “Este fin de semana nos enteramos de que habría mucha documentación que acredita la relación constante entre Vila-real y Torrehermosa siglos atrás”, indica, “no quepa duda, de que si encontramos el lazo de unión necesario haremos un hermanamiento” y ha anunciado que “se está trabajando en la edición de un libro donde se explica cómo nació la peregrinación a Torrehermosa”.

            Asimismo, Benlloch ha lamentado el uso político que este año ha hecho el PP de este acto tan emotivo. “San Pascual es de todos, de la izquierda, de la derecha y de todos los vecinos, por eso resulta tan entristecedor ver cómo un partido ha hecho una manipulación tan grande de lo ocurrido. No me lo esperaría nunca”, afirma. “Una cosa es lo que ha pasado en Torrehermosa y otra la que nos venden, ya que han hecho un vídeo totalmente manipulado en el que sólo salen ellos y nos invisibilizan, cuando se trata de un acto institucional en el que todos representábamos algo”, señala y denuncia que “se lo han trabajado mucho para que no apareciéramos: esto es lo que pasaba en 2011 y lo que puede volver a pasar si vuelven al gobierno”. Además, ha anunciado que el vídeo institucional del Ayuntamiento, “en el que todos salimos” se colgará en breve en YouTube y todas las fotos se pueden consultar en la cuenta oficial del Ayuntamiento en Flickr.

Deja un comentario