Icono del sitio Castellón Diario

‘Vilabot’ sitúa a Vila-real como referente de la innovación educativa en la provincia y en la Comunidad

'Vilabot' sitúa a Vila-real como referente de la innovación educativa en la provincia y en la Comunidad Valenciana
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha inaugurado esta mañana la segunda edición de la competición de robótica Vilabot impulsada por el colegio Fundación Flors en colaboración con el Consistorio, que se consolida como una cita con la innovación educativa referente en la provincia y la Comunidad. El concurso ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en esta segunda edición –la primera se celebró en 2019 y la pandemia ha impedido retomarlo hasta ahora- con la participación de un total de 40 equipos de 11 centros educativos, seis de Vila-real y cinco Valencia.

El alcalde de la ciudad ha asistido a la competición acompañado por el director de la Fundación Flors, Héctor Pérez, el concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas, y concejales de la corporación.

Benlloch ha felicitado al colegio Fundación Flors por introducir la robótica en su currículum académico y por fomentar las vocaciones científicas y la civilización tecnológica con este concurso, en el que se han implicado otros centros educativos de Vila-real como Virgen del Carmen, British School, Santa María y José Soriano.

Por otra parte, por primera vez han asistido a Vilabot alumnos y alumnas del Centro de Educación Especial de La Panderola.

El primer edil ha tenido una rememoración singular para Silverio Pérez, fallecido recientemente, quien fuera director y presidente de Fundación Flors y ha alabado el trabajo de la presente directiva y equipo docente del centro, así como el esfuerzo de los estudiantes que hacen posible la competición.

El concurso Vilabot implica a estudiantes de entre 8 y 18 años, que diseñan, construyen y programan sus robots para pasar dos retos durante la competición, que se divide en dos categorías, de 8 a 11 años (Primaria) y a partir de 12 años (Secundaria).

En la edición de este año ha crecido el número de participantes, con 40 equipos de 11 centros, frente a los 27 equipos de 9 centros que participaron en 2019.

El primer concejal ha subrayado por otra parte que este plan cuenta con financiación europea, a través del programa Erasmus +, y está en línea con los objetivos de la Ciudad de la Ciencia y la Innovación, además de situar a Vila-real en el mapa de las nuevas estrategias educativas impulsadas por la Unión Europea.

Benlloch se ha dirigido a los jóvenes participantes en la competición y les ha animado a “no tener miedo al futuro” y a seguir profundizando en el conocimiento de la robótica y las nuevas tecnologías para ayudar a construir una sociedad mejor.

Cabe rememorar que Vila-real asimismo es pionera en la competición nacional de robótica virtual Amazon Cyber Robotics Challenge. Este concurso, que se celebró por primera vez el pasado año desde Vila-real, congregó a más de 1.200 niños y niñas y jóvenes de toda España, quienes participaron en la competición on line para demostrar sus habilidades en la programación de robots y pasar las pruebas planteadas por la organización.

El primer edil ha participado igualmente en la entrega de premios. En el desafío de simulación de un partido de fútbol se han proclamado campeones el equipo Loconetis, del centro Fundación Flors (Primaria), y el equipo G.U.S.T.A.V.O, del IES Ramón Llull de València (Secundaria); en el desafío de simulación de recogida de residuos, los ganadores han sido el colegio British School of Vila-real (Primaria) y el IES Santa María de Vila-real (Secundaria).

Salir de la versión móvil