Vilafamés celebra el 8M con las VIII Jornadas de las Mujeres

Vilafamés celebra el 8M con las VIII Jornadas de las Mujeres

Cine, música, talleres y exposiciones para reivindicar el 8M en Vilafamés dentro de las VIII Jornadas de las Mujeres.

 

En Vilafamés, se conmemorará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una variada programación cultural durante el fin de semana del 15, 16 y 17 de marzo. Las VIII Jornadas de las Mujeres de Vilafamés incluirán cine, exposiciones, música en vivo y talleres. Esta agenda destaca la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, así como la eliminación de la violencia machista y las brechas sociales en todos los ámbitos. El evento central será la lectura de un manifiesto feminista frente al ayuntamiento, programado para el sábado 16 a las 20.30h.

La exposición «Les Dones Vilafamesines de l’antigor» inaugurará la programación el viernes en el local de la Associació de Dones de Vilafamés. Esta muestra busca recuperar la importancia de la figura de la mujer rural en la vida cotidiana y costumbres de Vilafamés a lo largo de los años, siendo esencial para la historia y la cultura local. A través de una recopilación de fotografías antiguas, se reconoce a madres, abuelas y bisabuelas. La exposición comenzará a las 19h, seguida a las 19.45h por la proyección de la película ‘La Innocència’ de la directora castellonense Lucia Alemany en el espacio cultural Quatre Cantons.

El sábado por la mañana, las actividades continúan con la creación del mural participativo ‘¿Quién es quién? Mujeres valencianas que hacen historia’ en la plaza Ferrer Forns. Este proyecto repasará la vida de mujeres valencianas que han dejado una huella significativa pero que a menudo han sido silenciadas. A las 12h, en el Museo de Arte Contemporáneo Vicent Aguilera Cerni (MACVAC), se proyectará el video «Mirada Feminista». A las 19h, antes de la lectura del manifiesto, Susagna Navó ofrecerá un cuentacuentos en el espacio Quatre Cantons.

Relacionados  Vilafamés y Culla celebran 'La Noche Romántica' de 'Los Pueblos más Bonitos de España 2023' - Castellón

El domingo a las 11h, en el Hogar de los Jubilados, se llevará a cabo un taller de autoconocimiento sobre el suelo pélvico femenino dirigido por la fisioterapeuta local Marta Andreu. El cuarteto Elle Sax cerrará el fin de semana reivindicativo con música en vivo a las 12.30h en la plaza central del pueblo, como parte del ciclo Vermuts a la Font, concluyendo así toda la programación del 8 de marzo en Vilafamés.

Las VIII Jornadas de las Mujeres, enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, han sido organizadas por la Associació de Dones de Vilafamés y la Associació Fem Orgull en colaboración con el Ayuntamiento de Vilafamés.