Vilafranca presenta una completa ‘Agenda Activa’ de mayo

Vilafranca presenta una completa ‘Agenda Activa’ de mayo

Vilafranca está repleta de actividades para todos los gustos durante el mes de mayo con la Agenda Activa.

 

La Feria de la Oveja y de la Cabra, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de mayo, será el evento principal del mes al celebrar su primera edición. El sábado comenzará con una exhibición de perros pastores a cargo de Juli Bayot. Esto será seguido por la inauguración oficial de la feria y una cata guiada, donde los productores tendrán la oportunidad de presentar sus productos. Después, se ofrecerá un menú de pastor en la Escudella. Luego, se llevará a cabo un taller de lana y un «tardeo» con juegos tradicionales y tostadas. El domingo 5 de mayo, a las 18:30 horas, se proyectará en la Casa Social el documental ‘Mujeres de viento, tierra y ganado’, marcando así el cierre de la feria.

Los interesados en la historia del pueblo podrán disfrutar de visitas guiadas a monumentos y museos, que se llevarán a cabo los miércoles, jueves y domingos a las 11:30 h, y los viernes y sábados también a las 16:30 h, siguiendo el horario típico de primavera. Además, habrá visitas guiadas al centro histórico todos los días de la semana, previa coordinación con la Oficina de Turismo. El sábado 4 de mayo se realizará una visita a la Covatina como parte del ciclo del Plan de puesta en valor del Arte Rupestre del Museo de la Valltorta. También, el día 11 se organizará una excursión gratuita por el entorno de Vilafranca con motivo del Día de la Geología. Asimismo, Guillem Monferrer ofrecerá el día 12 la visita guiada ‘Violencia y misterio en Vilafranca’. El 18 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Museos, se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas a los mismos.

Además, se podrán visitar exposiciones como ‘Amigurumi’ en las Salas Góticas del Ayuntamiento, que estará disponible hasta el 5 de mayo, o «Piedra sobre piedra» de Irene Zottola, una exposición fotográfica del ciclo ‘Imaginària’, cuya inauguración será el día 10 a las 12 h.

Para los aficionados al cine, habrá proyecciones tanto para niños como para adultos en la Casa Social todos los domingos, con películas como ‘Wish’, ‘Trolls 3’, ‘Oppenheimer’, ‘Asesinato en el Oriente Express’ y ‘El maestro que prometió el mar’.

La música también ocupará un lugar destacado, con el concierto de primavera del coro de mayores de la UJI en el Teatro Carles Pons el 19 de mayo, el concierto de Santero y los muchachos el día 25, y la participación de la Unión Musical de Vilafranca en el 45º Certamen de bandas en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón el 12 de mayo.

Relacionados  Celebración vibrante: Día de "bureo 2023" en Villafranca (Castellón)

No faltarán las fiestas, con la Fiesta de Pascua del Llosar el 20 de mayo y la Fiesta Peña Taurina del 31 de mayo al 1 de junio. Durante la primera se llevarán a cabo las misas y procesiones tradicionales, así como actuaciones de la Rondalla y el Grupo de Baile. La fiesta de la peña taurina incluirá exhibiciones de toros y emboladores, homenajes y música con DJs locales.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en talleres, excursiones y actividades educativas en el CEIP y el IES. Este último acogerá, el 5 de mayo, una jornada de deporte adaptado de COCEMFE; del 8 al 11 de mayo, viajarán a Altea para participar en ‘Com sona l’ESO’; el día 24 se llevará a cabo la graduación del alumnado de bachillerato; y el día 31 se graduará el alumnado de ciclos formativos. Además, el IES también participará el 3 de mayo en la II Feria de formación profesional de las comarcas de interior en Benassal. Por otro lado, el CEIP celebrará la Feria del Libro el 8 de mayo, una excursión a Port Aventura el 21 y 22, una excursión a Castellón el 27, y una excursión a Apivillores el 28.

El 13 de mayo, Irene Montoliu ofrecerá una sesión de meditación guiada al atardecer. Mientras que el sábado 25, Versus Training y Querol Asesores llevarán a cabo una sesión de coaching empresarial bajo el título ‘Salir del bucle’.

Durante todo el mes de mayo se ofrecerán diversas formaciones, como el curso de primeros auxilios y socorrismo acuático, el curso de renovación de manipulador de productos fitosanitarios básicos el 2 de mayo, un taller de fotografía llamado ‘Imágenes y palabras mediante la fotografía y la poesía’ impartido por Irene Zottola los días 6, 7 y 8 de mayo, y el proceso de admisión a los ciclos del IES Vilafranca, que se llevará a cabo del 24 de mayo al 3 de junio.

Finalmente, para completar la oferta, se llevarán a cabo actividades religiosas como las rogativas a San Miguel y San Isidro el 5 y 11 de mayo, respectivamente. En la última se bendecirá el Término en el Peiró.

Vilafranca presenta su completa Agenda Activa de mayo 2024