Villafranca pone en marcha una Comunidad Energética Local

El Ayuntamiento de Villafranca ha comunicado a la población, en reunión informativa, su voluntad de crear una comunidad energética local. Según han explicado, a través de una instalación de placas fotovoltaicas en los tejados del edificio polivalente y de la casa de la música, tanto los edificios municipales, como los vecinos y vecinas de la localidad, podrán aprovechar directamente la energía generada, reducir las emisiones, beneficiarse de una energía verde y de proximidad y disminuir el coste de la factura eléctrica.

Están previstos dos proyectos de instalación fotovoltaica en modalidad de autoconsumo que permitirá repartir la energía entre los vecinos y vecinas ubicados a 500 metros a la redonda del punto de conexión de las instalaciones. El estudio de viabilidad lo ha realizado la empresa Sapiens Energia, una cooperativa energética de Canet d’En Berenguer.

Antes que nada, se debe crear la comunidad energética como entidad jurídica y definir los estatutos para que las personas interesadas puedan asociarse. En este sentido está previsto que en las próximas semanas se inicien los talleres y jornadas informativas para decidir la configuración de la comunidad y los requisitos de acceso. Para beneficiarse de la energía generada no hará falta realizar ninguna instalación específica en las viviendas particulares. Se utilizarán los contadores de consumo existentes.

El coste de la instalación de las placas lo asumirá el consistorio con la ayuda de las subvenciones del IVACE. Así mismo, la primera edil Silvia Colom, ha manifestado que “aunque el proyecto se llevará a cabo a lo largo del 2022, era imprescindible explicar a todos los vecinos y vecinas las acciones que se llevarán a cabo, cómo es una comunidad energética, las características que debe tener y como se podrá trabajar des del punto de vista asociativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *