Visitas gratuitas al Monasterio de San Miguel de los Reyes-Valencia

San Miguel de los Reyes abre los días veinticuatro, veinticinco y veintiséis de junio con visitas guiadas, culturales gratuitas. Es preciso reservar en el teléfono 96 387 40 00.

 

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu organiza visitas culturales gratuitas los próximos días veinticuatro, veinticinco y veintiséis de junio al monasterio de San Miguel de los Reyes. Es preciso reservar en el teléfono 96 387 40 00 para seleccionar el turno: a las doce horas y a las trece horas; y el idioma: en valenciano y castellano.

Las visitas por el monasterio se efectúan con un guía cultural que explica los orígenes de este monumento, clasificado como bien de interés cultural, y su evolución histórica.

Sobre el antiguo monasterio de Sant Bernat de Rascanya, los duques de Calabria, Fernando de Aragón y Germana de Foix, deciden, en el siglo XVI, levantar el increíble edificio de estilo renacentista que ha llegado hasta nuestros días.

Se sostuvo como monasterio de la orden de los Jerónimos hasta la desamortización de Mendizábal. En el año 1879 se convirtió en presidio y a partir de 1939, fue usado para recluir a los opositores a la dictadura franquista.
Más tarde ha tenido múltiples usos, entre ellos fue instituto público en la década de los años 70 y ochenta. En el siglo veintiuno se ha habilitado como sede de la Biblioteca Valenciana y otras dependencias administrativas.

En el recorrido, los visitantes conocen el claustro Sur, la iglesia desacralizada de San Miguel, la cripta donde descansan los restos mortales de la virreina Germana de Foix y el claustro Norte, que es la zona más antigua que se conserva.

Asimismo van a poder contemplar los diferentes espacios expositivos que están abiertos en la actualidad. La sala permanente que exhibe documentos señalados de los fondos de la Biblioteca Valenciana; el Espai de Carmen Calvo, donde se exhibe ‘Una conversación’, 1997, una de las obras con la que participó España en la Bienal de Venecia en mil novecientos noventa y siete, y la exposición temporal ‘El Arcoíris detrás del negro’, que presenta la visión del deseo homosexual mediante grabados del siglo XVI al XIX.