Visitas guiadas con atención a la diversidad funcional en El Consorcio del Millars

Visitas guiadas con atención a la diversidad funcional en El Consorcio del Millars

Resaltan por vez primera las visitas abiertas al público, tanto en recorridos cicloturistas como a pie, aparte de la adaptación de las acciones a personas con diversidad funcional.

 

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars (CPPDM), integrado por los municipios de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, ha adjudicado a la compañía Itinerantur Rutas Cultura Naturaleza, SL, el primer servicio estable de visitas guiadas al paisaje natural del Millars, destinadas tanto al público escolar como al resto de la población y con singular atención a la diversidad funcional. La adjudicación del servicio se acordó en la última asamblea de la Junta de Gobierno del consorcio, con el fin de que este proyecto pueda activarse cuanto antes sea posible.

El servicio establece una extensa tipología de actividades guiadas, entre aquéllas que resaltan por vez primera las visitas abiertas al público, tanto en recorridos cicloturistas como a pie, aparte de la adaptación de las acciones a personas con diversidad funcional y sus acompañantes. El presidente del consorcio y primer edil de Vila-real, José Benlloch, ha señalado la apuesta por asegurar la accesibilidad a las personas con diversidad funcional,

De forma que este tesoro ambiental que protegemos los 3 ayuntamientos, en cooperación con la Diputación y la Generalitat, esté abierto a todo el mundo.

Además de esto ha valorado el interés de estas visitas para los escolares, que hasta el instante solo habían podido gozar de este servicio puntualmente, mas que con la nueva adjudicación van a tener a su alcance “un servicio fijo y estable, que asista a favorecer el interés de la población por nuestro paisaje protegido y promover la responsabilidad ciudadana en la conservación y defensa del patrimonio y la biodiversidad”. Ha insistido el alcalde, Benlloch.

Las visitas van a estar libres para el público general y además de esto, el contrato establecerá múltiples géneros de acciones para escolares, como la opción de transporte de lunes a viernes o en el fin de semana, y conjuntos de treinta a cincuenta y cinco personas. Por otra parte, esta adjudicación dejará la realización de un tercer género de visitas abiertas a toda la ciudadanía, experta en el avistamiento de aves, una de las “joyas” de la biodiversidad de la desembocadura del Millars. En este sentido, el servicio tiene que integrar en su recorrido los 3 términos municipales, mas respetando las temporadas de nidificación y otras temporadas ambientalmente sensibles.

Relacionados  La cuarta laguna del río Mijares atrae a las primeras aves