Icono del sitio Castellón Diario

Visitas Guiadas por el pasado de Suera-Castellón

 

Las primeras visitas guiadas empiezan este fin de semana, veinticinco y veintiséis de junio, son gratuitas y cuentan con guías oficiales en un recorrido que transcurre por molinos de aceite, vestimenta tradicional, tienda de ultramarinos o una carpintería de las de antaño.

El consistorio de Suera ha programado para este verano una edición nueva de las visitas guiadas por el casco urbano, en cooperación con la asociación Centre Cultural Suera, con la meta de dar a conocer la etnografía de la población entre visitantes y turistas de una forma lúdica, original y entretenida.

El alcalde de la localidad, José Martí, ha señalado que tras múltiples ediciones las visitas han pasado a ser parte de la agenda municipal del verano por,

La genial acogida que tienen, un éxito que se debe a la cooperación y aportación vecinal que con su incalculable trabajo transforma la localidad de Suera en un museo memorístico abierto a todo el público.

Así, la propuesta se presenta como una de las ofertas culturales más interesantes del calendario estival puesto que la actividad de las visitas puede ser una experiencia turística excelente si se combina con el disfrute de la naturaleza (Suera se halla en el parque natural de la Sierra de Espadán) y la extraordinaria gastronomía local.

Las visitas guiadas en sí son parte de la iniciativa de SOM (Suera, Obert Museu) creada por el Centro Cultural Suera junto al Consistorio de la localidad a causa de la muestra etnológica ‘Suera, un poble al carrer’, que se realiza desde mil novecientos noventa y siete.

El propósito de este proyecto es recobrar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural del pueblo con actividades durante todo el año. A través de la organización de grupos de visitas a diversos puntos de la localidad, el visitante puede descubrir molinos de aceite y harina, vestimenta tradicional, una tienda de ultramarinos o una carpintería como las antiguas, entre otros muchos escenarios que recuerdan la época preindustrial de la localidad.

La programación se pone en marcha el sábado próximo, veinticinco de junio, y desde ahí se desarrollará todos los sábados y domingos del verano hasta el cuatro de septiembre, salvo el trece y veinte de agosto, en horario de 11:30 a 13:30 horas. El punto de encuentro establecido es la oficina de turismo de la localidad.

Para poder participar en las visitas guiadas es preciso apuntarse previamente

Así, es posible inscribirse a través del consistorio de Suera llamando al teléfono 689 09 65 40, en horario de 9:00h a 14:30h, o por whatsapp; asimismo se puede hacer por Bambando Turisme i Experiències (609 45 69 22 ó 622 41 93 33, info@bambando.com y la web bambando.com ); o mandando un e-mail a Aquíestoy Caravaning ( info@aquiestoycaravaning.com ).

 

Salir de la versión móvil