Vivienda, rebaja de tasas universitarias y transporte público, la apuesta de PSPV-PSOE para los alumnos de la UJI

El PSPV apuesta por el transporte público para los universitarios, la rebaja de las tasas y la creación de 250 viviendas para que 1000 alumnos de la UJI puedan acceder a un alquiler asequible

También creará un billete único del que se beneficiarán 96.000 jóvenes menores de 30 años de la provincia que se podrá utilizar en Cercanías, TRAM y transporte interurbano.

 

Se impulsará una nueva Ley estatal de Universidades.

Integrantes de las candidaturas del PSPV-PSOE a las Cortes Valencianas, el Congreso y el Senado han mantenido en la mañana de hoy una entrevista de trabajo con la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, quien ha mostrado la necesidad de encontrar una rápida solución a dos de los grandes problemas de la institución académica: la financiación y la situación laboral de los profesores contratados.

Al término de la reunión la candidata a las Cortes Valencianas, María José Salvador, ha defendido la postura del Partido Socialista de que “ningún alumno debe quedarse sin estudiar por motivos de índole económica” por ello, “vamos a continuar trabajando en la próxima legislatura bajo esta premisa para reducir todavía más las tasas universitarias”. Unas tasas que, recuerda, entre 2015 y 2019 han experimentado una reducción del 15 %.

También ha destacado que en la actualidad, “uno de cada tres estudiantes no paga por cursar sus estudios” y que la Generalitat seguirá implementado las becas salario hasta los 600 euros.

También ha destacado que en el marco de la excelencia, “los alumnos que aprueben el curso, no pagarán la matrícula del año siguiente”.

Entre los objetivos del PSPV-PSOE están los de mejorar las condiciones de movilidad de los estudiantes, facilitando que haya un buen servicio público que les permita desplazarse hasta la universidad.

Y por supuesto, garantizar soluciones habitacionales. Para ello, está prevista la creación de 250 viviendas compartidas de tres o cuatro habitaciones, vinculadas la UJI, con las que alrededor de 1000 alumnos podrán tener acceso a un alquiler asequible. Las características de estas viviendas y su ubicación se consensuará con la universidad y con el Consejo de Estudiantes para conseguir la mayor eficiencia posible.

Otro objetivo del Partido Socialista es la puesta en marcha de un billete único para menores de 30 años,  del que se podrán beneficiar 96.000 jóvenes de la provincia. Servirá para las Cercanías, el TRAM y el transporte de autobús interurbano, cuyos 8 proyectos correspondientes a la provincia de Castellón ya están aprobados y está previsto que entren en funcionamiento antes de que finalice el presente ejercicio de 2019.

La candidata socialista ha destacado que a la hora de diseñar el nuevo mapa de transporte se han tenido en cuenta las demandas del sector universitario y de los distintos alcaldes y alcaldesas del territorio para que los alumnos puedan desplazarse hasta Castellón. En los municipios de interior los alumnos podrán utilizar el transporte a la demanda.

Por su parte, la candidata al Congreso, Susana Ros, ha mostrado la intención del PSOE de aprobar una nueva Ley de Universidades, consensuada con la comunidad universitaria, para garantizar de forma estable la formación integral de los estudiantes, preparándolos para los cambios tecnológicos y sociales. Además, ha dicho “combatiremos la precariedad y estableceremos la carrera profesional del Personal Docente e Investigador, con un modelo transparente que esté basado en el mérito y la capacidad, fomentando la movilidad del profesorado y la reintegración al sistema de todo el talento emigrado durante los años de recortes.

Además, ha añadido, “lideraremos un pacto de Estado por la Ciencia, que contemple la investigación y la innovación como bases del progreso más justo y del bienestar, y que garantice condiciones estables y atractivas para nuestros investigadores”.

Ha finalizado diciendo que “con Pedro Sánchez en el Gobierno las becas serán un derecho y se creará el estatuto del becario”.

Deja un comentario