VOX apoya el cierre de fronteras europeas para proteger a la naranja valenciana y a la agricultura de España

El candidato al Congreso, Alberto Asarta, y la candidata a las Cortes, Llanos Massó, se reúnen con los principales representantes del sector citrícola de la provincia de Castellón en la sede del partido

Cierre de fronteras europeas y pago de aranceles para defender la naranja valenciana frente a la competencia desleal de terceros países ajenos a la Unión Europea. Esta es la conclusión que han alcanzado un nutrido grupo de representantes de la citricultura de la provincia de Castellón en la asamblea desayuno que se ha celebrado esta mañana en la sede de VOX Castellón con el candidato de VOX al Congreso de los Diputados, Alberto Asarta, y la candidata y presidenta de la formación verde en la provincia, Llanos Massó.

Durante el encuentro se han tratado infinidad de cuestiones sobre el momento dramático que está viviendo el sector de la naranja valenciana, tras una campaña catastrófica y ruinosa. El experto Victor Viciedo ha apuntado que “las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) van a parar a chiringuitos ecologistas, cuando  deberían destinarse a los agricultores, los mayores ecologistas que existen”. Y ha revelado: “Hablamos de despoblación, pero ocurre es que la gente se va de los pueblos porque no puede vivir de la ganadería ni de la agricultura; no hay sector primario, no tenemos soberanía alimentaria”. “Somos los mayores productores de cítricos del mundo, pero competir con países como Egipto, con mano de obra esclava, es imposible”.

La cláusula de salvaguarda es un parche, no es la solución

Viciedo fue muy crítico con los políticos y europarlamentarios. En ese sentido expresó: “Activar la cláusula de salvaguarda no es la solución al problema, es un parche porque los importadores de naranja de áfrica pagarían aranceles, subiría un poco el precio, pero seguirían entrando y hundiendo al sector en España”.

Por su parte, el presidente de los Pozos de Riego de Vila-real, Vicente Colonques, ha expresado que “el único que no gana dinero es el agricultor”. “Cuando vi la noticia de Sudáfrica pensé mañana ya no hay precio. Y así fue”. Otro citricultor de Vila-real, Vicente, afirmaba: “La naranja europea ya no se consume porque entra de Marruecos, de Egipto, de Turquía… Los españoles estábamos antes, deberíamos de ser los primeros. Por eso la solución sería que primero salga el producto español y después el de los demás”. Y ha insistido: “Todos los políticos deberían de ponerse de acuerdo en defender la política agraria española”.

“Queremos votar a un partido que defienda a España, que la salve”

Tanto Pepe Nebot como Guillermo Messeguer han coincidido en priorizar “el producto español frente al de fuera”. Pepe Montagut, de la Asociación de Agricultores de Nules, ha manifestado: “Yo quiero fronteras, y cuando podamos abrir el mercado, pues se abre con aranceles. Si somos socios de la Unión Europea tenemos que tener prioridad en el mercado europeo”. Y ha sentenciado: “La globalización se tiene que combatir, ya que ha traído más pobreza que bienestar”. Vicente, de Moncofar, y representante de los Llauradors de Nules, ha puntualizado: “Deberíamos marcar unos precios mínimos fijos. Necesitamos políticos dignos y que salven a España, queremos votar a un partido que defienda a España”.

“He caído enfermo al ver esta injusticia, no puedo mantener mi casa”

Sobrecogedor ha sido el testimonio de otro agricultor de la provincia quien ha explicado su situación actual: “Estoy tomando medicación debido a todo esto; he caído enfermo de ver esta injusticia, no puedo mantener mi casa. Sufro una ansiedad horrible y problemas económicos tremendos. Me siento inferior al resto de la sociedad. A veces los chiquillos me dicen que quieren chicles y les digo que eso son tres o cuatro cajas de naranjas… Cada vez los agricultores pagamos más tasas, más impuestos. Esto es abusivo. Es la ruina”.

José Pascual, de Villarreal, ha detallado que “el neoliberalismo es el cáncer de los sectores primarios de España. No es sólo la competencia desleal. Hay una necesidad de canalizar la agricultura y sería necesario un sindicato agrario que marque precios mínimos y máximos”.  “Las leyes españolas facilitan la usura, hay muchos impagos y la ley no protege al agricultor”. Y ha espetado: “Soy biznieto, nieto e hijo de agricultores, pero yo no voy a animar a mis hijos a serlo, no los quiero esclavizar”, ha apuntado.

José Luis Brior, economista de Nules, ha puntualizado que “no se puede competir con los países de fuera de la Unión Europea; Egipto, por ejemplo, marca un precio y no hay competencia. Si lo de fuera entra sin límites esto se hunde”. Por su parte, Fernando, agricultor de Nules, ha indicado: “Nuestro mercado, hoy por hoy, es el europeo, hemos perdido el ruso y el de EEUU y si perdemos Europa será un caos total”. Asimismo, Benito Llorca, de Vila-real, ha dicho que “las grandes superficies se han comido el mercado internacional, ellos compran a cualquier precio pero venden caro”.

Hacen más daño los paraísos maniobreros que los paraísos fiscales”

La candidata de VOX a las Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha concluido que habría que abordar el problema tanto a nivel nacional como europeo. “Nos escandalizamos de los paraísos fiscales, pero no decimos nada de los paraísos maniobreros que es la mano de obra esclava. Hacen más daño esos paraísos maniobreros que los paraísos fiscales. A nivel europeo hay que luchar contra eso”. Y ha proseguido: “Europa ahora mismo, conforme está organizada, deja de defender la soberanía de su país porque los europarlamentarios van en bloque y votan lo que marca el grupo parlamentario. Hay europarlamentarios españoles que han votado tratados de libre comercio que son los que nos han perjudicado. Nosotros, en VOX, cuando estemos en el parlamento europeo estaremos en el sitio que nos permita defender los intereses de España y poder bloquear estos tratados que nos dañan”.

La mediocridad de los políticos no ha llevado a la situación actual de ruina

Massó ha puntualizado que “de seguir así, antes o después pasará con toda la agricultura en general porque esos países que compiten deslealmente pueden cultivar de todo dadas sus condiciones climatológicas”. “Además, hay otro problema que influye como es la seguridad jurídica: no puede ser que les paguen a 90 días o que no les paguen. VOX llevará a cabo una rebaja fiscal a autónomos, pymes y familias porque no puede ser que se pague más que lo que se recibe”, ha señalado. Y ha culminado: “La mediocridad de nuestros políticos actuales y la no defensa de lo nuestro nos ha llevado a la situación actual de la naranja valenciana”.

El candidato de VOX al Congreso, Alberto Asarta, ha insistido en que “Europa tiene unas fronteras y hay que respetarlas. VOX luchará contra esta injusticia, lo llevamos en nuestras propuestas de las 100 medidas, en nuestro ADN y lo vamos a cumplir”.

2 comentarios en “VOX apoya el cierre de fronteras europeas para proteger a la naranja valenciana y a la agricultura de España”

  1. La agricultura ganadería de España lo primero,aranceles para los paises no miembros de la union europea ayudas para nuestros agricultores y ganaderos tambien para las familias que vives de éso

Deja un comentario