VOX apunta al delito de comisión por omisión por las graves deficiencias en las residencias de ancianos valencianas

José María Llanos se muestra partidario de un cambio radical en el actual modelo de los geriátricos

José María Llanos, presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, ha apuntado hoy, durante la comisión para la reconstrucción, al posible delito de comisión por omisión en las residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana donde las deficiencias, falta de material o equipos de protección defectuosos han sido evidentes durante la pandemia por coronavirus.

José María Llanos, dirigiéndose al presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, se ha mostrado a favor de un cambio radical en el actual modelo de residencias de ancianos, que se han convertido durante la pandemia en un foco de contagio. “Usted habla de repensar el modelo residencial para mayores. Estoy de acuerdo porque nadie quiere salir de su casa. Todo el mundo quiere estar acompañado y atendido, en su hogar

Asimismo, ha aplaudido las medidas presentadas por Tirado en la comisión: “Usted nos ha hablado de una realidad, la que todos conocemos porque la hemos vivido. Y nos ha contado de dónde partimos para saber a dónde vamos”.

Llanos ha sido muy crítico con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por su nefasta gestión de esta crisis sanitaria, por la escasez de material de protección para los trabajadores sanitarios e, incluso, por proporcionarles equipos defectuosos: “Hablamos de prevención, pero resulta que aquí nadie supo prever la situación, la pandemia”.

También ha puesto en evidencia la tergiversación de la diputada de Podemos: “Hay algún diputado que se dedica a informarle a usted –refiriéndose al presidente del Consejo de Enfermería– sobre lo bien que se ha hecho, cuando resulta que la realidad es lo mal que se ha hecho. No se trata de hacer leña, para eso ya están los tribunales. Pero desde luego contarles a las enfermeras lo que ha pasado en un mundo paralelo es alucinante”.

José María Llanos ha preguntado a Tirado por la urgencia de la realización de test masivos y sobre las medidas para hacer frente al posible rebrote de coronavirus que se espera en otoño. Además, ha dado las gracias a los enfermeros por dar la vida por todos los ciudadanos: “Señor Tirado, muchas gracias a usted como cabeza de las enfermeras de nuestra Comunidad. Todo nuestro respeto y reconocimiento. Por el riesgo, el trabajo, por no mirar horas, por exponerse y contagiarse. Gracias

En la comisión también ha intervenido el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (CONCOVAL), Emili Villaescusa, con quien José María Llanos ha sido muy crítico al no compartir las medidas propuestas. “Habla de abrir el diálogo con nuevos actores, ¿Con quién? Habla de la Agenda 2030, esa que está totalmente ideologizada… Mire, los valencianos quieren recuperar su normalidad, no una nueva normalidad. Lo que queremos es una recuperación en serio”.

Deja un comentario