VOX Benicasim en defensa del español y de la libertad de elección de centro educativo

VOX, defiende el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular y la libre elección de centro educativo para sus hijos en el Pleno del Ayuntamiento de Benicasim

En la sesión plenaria ordinaria, celebrada ayer viernes, los grupos políticos municipales PP, C’s y VOX llevaron, en total,cinco mociones para su debate y aprobación, si así procediera.

La primera de ellas haccía referencia al distrito único escolar en cada municipio presentada por VOX, basándose en los derechos de libertad de enseñanza y de libre elección del modelo educativo recogidos en el artículo 27 de la Constitución Española del 78. Los distintos modelos educativos generados por la libre formación y transmisión van a ser objeto de elección de los padres en función de sus convicciones. Solo se entiende el pluralismo educativo, que produce la libertad de enseñanza, si existe el derecho de los padres a optar por un determinado tipo de centros docentes. Del mismo modo, afirman desde VOX Benicasim, que si no existe la libre elección de centro educativo no tiene sentido que la libertad de enseñanza esté en la Carta Magna.

 VOX solicitaba al pleno que instara al Gobierno de la Generalitat Valencina a la elaboración de un Decreto para implantar un DISTRITO ÚNICO escolar como existe en otras autonomías como, por ejemplo, en la Comunidad de Castilla-La Mancha. A esta moción se adhirieron PP y C’s, y fue rechazada con el voto en contra de PSOE, Compromis y Ara Benicàssim. Por tanto, la moción fue aprobada con10 votos a favor y 7 en contra.

La segunda hacía referencia a los derechos de los padres a elegir la lengua vehicular en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos presentada por VOX, basándose en el deber de conocer y el derecho de usar las lenguas española y valenciana recogido en Art.-.3 de la Constitución Española y el Art-.7 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valeciana. “Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.” Añade VOX Benicasim

VOX resaltó, en su exposición de motivos, el capítulo primero de La Ley de Uso y Enseñanza del valenciano de 1983, donde se regula el uso de las lenguas oficiales en el ámbito educativo, resaltando la obligatoriedad del castellano y el valenciano en los planes de estudios, … , sin condicionar la elección de la lengua inicial para realizar los estudios no universitarios. Esta reconoce la libertad de elección de lengua vehicular cuando se entra en el sistema educativo valenciano.

VOX solicitaba al pleno a instar al Gobierno de la Generalitat Valenciana a derogar la Ley 4/2018, de 21 de febrero, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano y se elabore otra ley que recoja el derecho constitucional de los padres a elegir la lengua vehicular. A esta moción se han adhirieron PP y C’s, y fue rechazada por PSOE, Compromís y Ara Benicàssim, por lo que  la moción fue aprobada con 10 votos a favor y 7 en contra.

La tercera hacía referencia a la obligación de usar las banderas constitucionales en los edificios y establecimientos de la administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del estado presentada por VOX, basándose en los artículos 3, 4 y 6 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre.

La forma de implicar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benicasín fue dar lectura al artículo 25.2.ñ de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, donde se reseña la competencia de los municipios en participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes.

Para presentar esta moción VOX tuvo en cuenta la situación de las banderas constitucionales en los edificios y establecimientos públicos dependientes de Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Benicasim, probando fotográficamente que solo ondean en el edificio del Ayuntamiento.

Por todo ello, VOX solicitó al pleno a que instara al equipo de gobierno del ayuntamiento y al Gobierno de la Generalitat Valenciaa a instalar las banderas constitucionales de acuerdo  a la sentencia del tribunal supremo de 2/12/2008, sección 4ª, recurso 160172006 que fija en que tipos de establecimientos deben estar las banderas.

A esta moción se adhirieron PP y C’s, y fue rechazada con el voto en contra de PSOE, Compromis y Ara Benicàssim. Por tanto, la moción fue aprobada por 10 votos a favor y 7 en contra.

La cuarta haccía referencia a un estudio sobre la financiación del servicio público de transporte colectivo de estudiantes de la UJI, presentada por C’s y PP. Ante esta moción VOX había presentado una enmienda a la totalidad en la Junta de Portavoces en la que pedía que incluyera a todo estudiante de Benicasim que tuviera que trasladarse a otra localidad para cursar estudios reglados que no pudiera cursar en el municipio. Como no fue aceptada la enmienda, VOX se abstuvo en la votación de esta moción. La moción fue aprobada por 9 votos a favor (PP + C’s), 7 en contra (PSOE + Compromis + Ara Benicàssim) y 1 abstención de VOX.

La quinta hacía referencia a la necesidad de promover un envejecimiento activo, presentada por C’s y PP. VOX se adhirió a la moción ampliando la moción con la aportación del artículo 1 de la Ley 9/2004, de 7 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, donde crea el Consejo Valenciano de Personas Mayores y con la creación del defensor municipal del mayor, con el mandato de velar y vigilar por el bienestar individual y colectivo de las personas mayores, por la defensa y mejora del nivel de protección de los derechos y libertades para gestionar su propio envejecimiento saludable y activo y por su participación en la vida social de Benicasim. La moción fue aprobada por unanimidad.

El grupo político VOX en el Ayuntamiento de Benicasim eleva de esta forma la voz de los padres que piden al Gobierno de la Generalitat Valenciana que se les reconozca el derecho a elegir la lengua vehicular y la libre elección de centro educativo para sus hijos.

2 comentarios en “VOX Benicasim en defensa del español y de la libertad de elección de centro educativo”

  1. José Carlos García, edil de VOX en el ayuntamiento, defendió el derecho de los padres a la libre elección del centro para sus hijos. El edil de VOX, con el artículo 27 de la Constitución del 78 está confirmando el derecho que tienen los padres a elegir entre toda la toda oferta educativa de un municipio. Está en contra del conseller Marzà decida por los padres. ¿Cómo es posible que el conseller Marzà se salte el derecho constitucional de los padres? Yo aplaudo con todas mis fuerzas la decisión del grupo político municipal VOX de Benicasim de ser la voz de los padres en el pleno de Benicasim reclando el derecho que asiste a los padres. En cambio la izquierda cierra con un candado las aulas a los padres, recortando libertades e imponiendo un criterio anticonstitucional. El Sr. Begués de Ara benicasim están súper satisfecho porque ha elegido el valenciano normalizado como lengua vehicular para sus hijos, pero al mismo tiempo niega ese mismo derecho a los padres que quieren elegir como lengua vehicular el castellano. Ya está bien de tanto rodillo. Libertad. Libertad. Acaso el Sr Begués tiene miedo a la libertad de los padres? Yo no. Aplaudo a los padres que eligen el castellano, el valenciano o el inglés cómo lengua vehicular
    Ah! El artículo 27 de la Constitución consagra la libertad para enseñar, es decir, no solo el estado enseña sino cualquier persona que reúna las condiciones que marque la ley.
    Yo no tengo miedo a la libertad.

  2. El sr. BEGUES puede enseñar a sus hijos a hablar hasta en Arameo pero es una lástima que cuando salen del Poble no sepan hablar un Castellano correcto ya que dedican el 80 % a hablar en Valenciano y el día de mañana como tengan que presentarse fuera de la comunidad lo tienen crudito por no saber expresarse y escribir Correctamente el Castellano.

Deja un comentario